Varias fueron las polémicas generadas por el congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero, especialmente por las diferencias que tuvo con el alcalde Fredys Socarrás por culpa de la contienda electoral. El representante habló con EL PILÓN de lo que fue su gestión este año y lo que le preocupa.
Este año usted y el congresista Alfredo Cuello han hecho varios debates a las empresas de energía y gas, ¿eso sí ha dado algún resultado, porque no es un secreto que el mismo gobierno le lanza el salvavidas a Electricaribe?
Ha habido un desgaste, se le ha hecho cualquier cantidad de debates en el Congreso, no solamente este año, sino el año pasado, anteriormente el senador Robledo y la verdad es que uno no ve resultados, aquí lo que hay es una gran compromiso del Estado con Electricaribe, que le alcahuetea todo, aquí el responsable es el Estado.
Después de la reelección del presidente Juan Manuel Santos se vinieron los incrementos en las tarifas de energía y gas, la Costa fue fundamental en la reelección de Santos, pero el agradecimiento fue con aumentos de las tarifas, cuando la costa Atlántica produce gas y aquí es más caro el servicio que en el interior del país.
La producción de gas ha estado en la costa con reservas en Chuchupa y Ballenas. Con el gas ha habido un mal manejo, en el sentido que se exportó gas a Venezuela, no sabemos a qué precio, había un convenio binacional que hoy aspiramos cumplan a partir del primero de enero y nos devuelvan el gas que nosotros le cedimos en su momento, el gasoducto que va a Barrancabermeja le dio gas a todo el interior del país, gas de La Guajira, sin embargo, las tarifas nuestras están por encima de las tarifas de otros sectores del país y la fórmula que han utilizado para fijar las tarifas en el gas no han podido modificarlas. Hace falta el peso del gobierno.
Usted hace parte de uno de los partidos de gobierno y del vicepresidente Vargas, quien cada vez que viene al Cesar muestra una actitud prepotente e impositiva y ahora llega con un APP para la construcción de siete peajes. ¿Qué opina al respecto?
Hemos estado trabajando conjuntamente con la ANI, yo creo que las tarifas se exceden, hoy nuestra gente no puede pagar esos sobrecostos en el transporte, más que es una región deprimida en el sector agropecuario, ¿el Cesar qué está produciendo?, la zona Metropolitana que va a tener tres peajes, Codazzi- San Diego, en el desvío San Diego- la curva del Salguero y otro en Badillo, son peajes de medio precio, de tres mil pesos -dos mil ochocientos, pero indudablemente esto va a afectar sobre todo a los corregimientos del norte. Nosotros como parlamentarios podemos ser de Cambio Radical pero yo sí siento que es muy pesado, hay que buscarle una salida y estoy convencido que la salida se va a dar. El gobernador electo Franco estuvo hablando con el vicepresidente y prácticamente él considera que puede eliminarse uno de los cuatro peajes, esto entraría ayudar. Lo otro que si sería, que es algo que no comparto, reducir los 350.3 kilómetros de San Roque a Cuestecitas, dejar 50 kilómetros por fuera, me parece que no es correcto, lo importante es que se termine todo. Nosotros vemos el esfuerzo que hizo el Cesar con recursos propios como lo hizo el exgobernador Hernando Molina de pavimentar la vía Cuatro Vientos- Chimichagua y el gobernador del Magdalena lo llevó hasta El Banco.
Este año además del tema político, fue un año de trabajo, ¿cuántos proyectos presentó?
Presentamos unos proyectos en cuanto a control, estuvimos en protección de animales, apoyamos los proyectos del gobierno sobre la paz.
Le fue muy bien en política, ¿cuáles son sus expectativas el otro año que se posesionan los nuevos mandatarios?
A Cambio Radical le fue muy bien a pesar de la fractura, de la división que se presentó al revocarle el coaval a ‘Tuto’ Uhía, un error que se cometió por parte de un sector de Cambio Radical pero que ya teniendo la foto de las elecciones, Cambio Radical avanzó en el Cesar con cuatro alcaldías, las dos más importantes: Codazzi y Aguachica; San Diego y San Alberto y cuatro alcaldías más, una coavalada que fue Bosconia y tres más como aliados como fue La Paz, Astrea y Valledupar. Hoy tenemos gobernador y alcalde muy cerca.
Con esa cercanía, ¿usted a qué secretaría le está apuntando?
Yo creo que lo correcto, porque uno está para ayudar, Cambio Radical maneja infraestructura a nivel nacional, las cosas se facilitan más con los ministros amigos de Cambio Radical, que se le den esas secretarías que tenga que ver con infraestructura, en el caso del Municipio, Obras, el SIVA o Fonvisocial, que maneja vivienda.
¿Qué candidatos tendría usted para estos cargos?
En el caso del Departamento me solicitaron una serie de hojas de vida, yo las hice llegar, a nivel municipal la verdad que el alcalde viajó, aspiro que esta semana hablemos, hay aspirantes de Cambio que estuvieron vinculados de lleno como la doctora Sandra Cujía, que creo que el Alcalde quiere que la acompañe en el gabinete en la Secretaría de Gobierno, me parece que es una persona muy preparada, de una capacidad de trabajo; sin embargo, nosotros aspiramos a otras cosas también. Nos interesa mucho estar conectados con el gobierno nacional.
¿Decían que usted no iba a lograr sacar a nadie porque usted no tiene esa fortaleza electoral?
Eso lo dicen mis enemigos políticos, los que no me quieren, me saludan y me abrazan y después dicen que Chichi no tiene votos, yo he sido un político de tradición que no llegue a tiempo, sí, pero nunca es tarde, nosotros hemos sido políticos, claro que hemos defendido los intereses del departamento, que no tenemos sello ni marca política, yo ayudé a Fredys Socarras y Fredys me ayudó a mí, y le agradezco mucho, no me metí en su campaña política y no fui a atacarlo, ni tengo porque atacarlo, ha cometido errores, como todo, y yo a Fredys le tengo mucho agradecimiento. Lo que pasa es que nosotros sufrimos de mala memoria, pero Maravilla Stereo, Carlos Quintero y todos mis amigos fueron decisivos en la elección de Fredys Socarrás, quien un mes antes estaba perdido con Gonzalo Gómez, ahora yo no puedo decir ni soy tan vanidoso para decir que yo elegí a Fredys Socarras, no, aportamos algo importante y él lo reconoció, lo que pasa es que en política es así, decir que no tienen votos, los que no salieron en las elecciones de Cambio Radical no es que no tengan votos, sí tienen votos, lo que pasa es que no les alcanzó, lo que pasó con el doctor Mattos (Alfonso), hizo todo un esfuerzo pero no se pudo, tal vez para la próxima pueda ser candidato otra vez al Senado y puede salir.
¿Termina reconciliado o siguen las relaciones distantes con Fredys Socarrás?
Es que yo nunca he peleado con Fredys, ni con ninguno, ni con Mattos, ellos mantuvieron una posición diferente a la mía, yo respeté la de ellos y ellos respetaron la mía, yo salí ganador y punto.
Para nadie es un secreto que los congresistas manejan unos cupos indicativos. ¿Usted tiene cupo indicativo y de cuánto es?
Yo lo que hago es gestión para conseguir recursos para el departamento del Cesar, que posiblemente hoy le llaman cupos indicativos, la gestión que uno haga con un Ministro para que le meta un dinero a unas obras en el departamento. Eso siempre ha existido, los parlamentarios vamos a hacer gestión.
Eloy Quintero logró sacar cuatro alcaldes, otros en coaval y en alianza.
Por Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co