X

Yesith Triana, sin voz ni voto

Yesith Triana podrá defender la decisión del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal que lo dejó sin voz, ni voto en el Concejo de Valledupar. EL PILÓN / Archivo.

El Tribunal Disciplinario del Partido Liberal dejó en firme la decisión de quitar la voz y el voto al concejal Yesith Triana en la corporación al ser investigado por doble militancia, tras no apoyar a los candidatos oficiales de esa colectividad a la alcaldía de Valledupar, Rober Romero Martínez y a la gobernación del Cesar, Arturo Calderón Rivadeneira. Mientras que al diputado Eduardo Esquivel López le abrieron una investigación disciplinaria.

El órgano de control de los liberales confirmó que a partir de la fecha Triana no podrá opinar ni votar proyectos en la entidad coadministradora del municipio hasta el 31 de diciembre de este año y en caso de ser reelegido, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La decisión se tomó después de que Rodrigo Llano Isaza, veedor nacional del Partido Liberal, solicitara al Tribunal Disciplinario que suspendiera la voz y el voto a Triana y a Esquivel, “por no acompañar a los candidatos liberales y violar los estatutos y las leyes de la República en lo relativo a la doble militancia”, dijo Llano Isaza quien aseguró que Triana estaba violando los estatutos del partido.

En la emisora Radio Guatapurí, Rodrigo Llano explicó que Yesith Triana podrá asistir a las sesiones del concejo y hasta cobrar por ellas, “pero nadie le puede dar la palabra y no puede participar en las votaciones que se hagan en la corporación”.

Confirmó que el afectado tendrá el derecho a reposición y la medida del Tribunal Disciplinario es provisional.

Triana se defiende
Frente a esa denuncia Yesith Triana aseguró que no ha sido notificado de tal decisión, “pero estamos prestos a defendernos, creo que no se le puede violar el debido proceso a nadie, esto busca confundir al electorado y les pido de una vez para trabajar hasta el próximo 25 de octubre para salir elegidos como ha pasado en las dos últimas ocasiones”.

Argumentó sentirse “consternado” y dijo que hablaría con sus abogados para realizar la respectiva defensa antes de que lleguen las elecciones del 25 de octubre.

Se conoció que estos no son los únicos casos de doble militancia denunciados, otros implicados son los candidatos al Concejo en el municipio de Astrea.

La sanción del concejal y aspirante a la misma colectividad se dio al ser señalado de no apoyan a los aspirantes del liberalismo a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: