Las altas temperaturas golpean fuertemente sobre la zona caribeña de nuestro país, siendo el Cesar uno de los departamentos con mayores registros en cuanto a la sensación térmica se refiere. Y es tanto así que, según estudios realizados por expertos de la Fundación Universitaria del Área Andina, en el sur de Valledupar se encuentra el corregimiento y, por ende, la zona más caliente de Colombia.
Se trata del corregimiento de Guaymaral, que vuelve a encabezar el listado de los lugares más calientes del país, tal y como sucedió en 2015. Actualmente, dicho corregimiento presenta temperaturas de 30 grados y picos cercanos a los 40 grados.
Según el estudio realizado por los profesionales, se ha determinado que el aumento de la temperatura en el océano Atlántico, mar Caribe y océano Pacífico ha contribuido a la situación climática que se vive en esta zona del sur de Valledupar. “El aumento de las temperaturas ha generado una cantidad de repercusiones, en la fauna, y la flora”, explicó en diálogo con Radio Guatapurí el ingeniero Antonio Rudas.
LOS LUGARES MÁS ÁRIDOS
En cuanto al departamento del Cesar, Bosconia era considerado como uno de los lugares más calurosos, no obstante, con el paso del tiempo y tras factores como la deforestación, el maltrato al medioambiente, entre otras acciones que involucran directamente al ser humano, otros corregimientos y municipios han ido ingresando a esta lista.
La temperatura en Guaymaral ha sufrido un aumento de 2.5 grados, lo que en la actualidad la pone por encima de cualquier otra ciudad, municipio corregimiento o vereda del país como el lugar más caliente. Sin embargo, el dato va más allá, pues otros municipios del Cesar están ‘pisándole los talones’.
Corregimientos como El Perro también han experimentado variaciones en su temperatura, al igual que municipios como Bosconia, La Paz, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El Paso, Astrea, Codazzi, Pailitas, La Gloria y Aguachica.
REGISTROS MÁS RECIENTES
El año 2023 fue catalogado como uno de los más calientes y el departamento del Cesar lo sufrió, pues se registraron temperaturas que superaban los 30 grados, como sucedió en el mes de mayo donde hubo reportes de temperaturas de hasta 38 grados y una sensación térmica de 40 grados, en Valledupar.
Con relación al pronóstico del tiempo, durante la semana que se aproxima la capital del Cesar tendrá temperaturas entre los 35 y 38 grados, siendo el sábado 20 y el domingo 21 los más calurosos, pues alcanzará una media de 38 grados, por lo que las recomendaciones de las entidades sanitarias incitan a la protección.
Las entidades de salud han reiterado el seguimiento de las recomendaciones como usar bloqueador solar, ropa de mangas y pantalón largo, abundante hidratación, evitar exponerse de manera directa al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
¡UN LLAMADO URGENTE!
Entre los corregimientos que hacen parte de la capital cesarense, además de Guaymaral, los expertos señalaron que Guacoche y Guacochito son dos puntos específicos en los que se necesita trabajar con urgencia debido a las altas temperaturas.
“Necesitamos un plan de choque que atienda dos zonas que son las más áridas del Cesar, como lo son Guaymaral y la zona de Guacoche y Guacochito. Se necesita urgente la siembra de árboles, se deben comenzar a implementar medidas como las reservas de agua tanto en las viviendas como haciendo embalses en los territorios, todo lo que sea posible”, añadió Antonio Rudas.
El ingeniero concluyó que desde la década de los 70 en el departamento del Cesar se han venido realizando prácticas como la tala de árboles con el fin de adecuar terrenos para labores como siembras, alimentación de animales del campo, entre otras.
“Las cifras históricas de deforestación en el Cesar son de un aproximado del 60 por ciento de los bosques originales, situación que ha generado no solo las oleadas intensas de calor, también las afectaciones en la producción de los alimentos, pues el aumento de las temperaturas impacta de manera negativa la fecundación de las plantas”, expresó.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN