Para ser los primeros en tener listo el Plan de Desarrollo que permita trabajar por la ciudad y mejorarla, el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía avanza con rapidez en la construcción del Plan de Desarrollo.
En ese sentido, lleva varios avances, los cuales están condensados en el primer borrador que será socializado en los próximos días.
El plan de Desarrollo ‘Valledupar Avanza’ contempla cuatro líneas principales: Valledupar avanza en seguridad y convivencia, Valledupar avanza en equidad y oportunidad, Valledupar competitiva y sostenible avanza y Valledupar avanza con gestión eficiente.
De estas líneas dependen las inversiones que prometió Ramírez Uhía cuando era candidato y ahora como Alcalde pretende darle solución a temas que considera prioritarios, como seguridad, movilidad, primera infancia, gestión ambiental, formalidad laboral, la familia, entre otras.
Del documento también se destaca el diagnóstico para cada una de las líneas estratégicas.
Es así como se destaca que la ciudad tiene 453 mil habitantes, pero al terminar los cuatro años de administración habrá 495 mil, es decir, 42 mil habitantes nacerán o llegarán a la ciudad, para los que debe haber todo tipo de ofertas de servicios básicos y empleo.
Han encontrado que la principal causa de muerte en la ciudad es la enfermedad isquémica del corazón, seguida por los homicidios y enfermedades cardiovasculares.
De igual modo, que la ciudad cuenta con 100 mil estudiantes, de los cuales 76 mil van a establecimientos oficiales. Sólo 25 de los establecimientos educativos tuvieron un puntaje superior al promedio nacional, mientras que 27 estuvieron por debajo en la pruebas Saber 11.
En cuanto a pobreza, ésta es del 27 % y la pobreza extrema (que no tienen ingresos para alimentarse) afecta al 3.6 % de la población. El 20 % de la población concentra el 45 % de los ingresos.
En las invasiones viven más de 30 mil personas y aún existe un déficit de 25 mil viviendas en la ciudad.
El equipo de trabajo del Plan de Desarrollo del alcalde identificó que la ciudad cuenta con un parque automotor de 76 mil vehículos, de los cuales 47 mil son motocicletas y solo existen ocho kilómetros de ciclorutas.
El aeropuerto Alfonso López mueve 354 mil pasajeros al año, mientras que la Terminal de Transportes 2,5 millones de pasajeros.
En cuanto al río Guatapurí, principal fuente de agua de la ciudad, su caudal ha disminuido, durante 11 meses del año la escasez de agua supera el 50%. Emdupar sólo factura el 31% del agua que envía a la ciudad.
En materia laboral, la formalidad llega al 30.7% de los trabajadores y únicamente el 14% de los adultos mayores llega a tener una pensión. El trabajo independiente es casi del 65%, en el centro de la ciudad hay más de 600 carretas de vendedores ambulantes y el 21% de los jóvenes entre 16 y 24 años no estudia ni trabaja.
En cuanto a gestión fiscal, la ciudad se ubica en el puesto 84.
El Plan de Desarrollo lo están retroalimentando con encuentros ciudadanos que se realizan cada sábado en las diferentes comunas de la ciudad y Ramírez Uhía tiene previsto entregar el documento el 30 de abril al Concejo de Valledupar.
El equipo de trabajo escogido por el alcalde para la elaboración del Plan es netamente vallenato, según dijo en el último encuentro realizado en el barrio Los Mayales.
El Plan de Desarrollo sería presentado el 30 de abril al Concejo.
Redacción