Tras el fallo del Consejo de Estado que determinó que Omar Javier Contreras Socarrás no podía ser elegido para ocupar el cargo de contralor municipal de Valledupar por haber desempeñado otras funciones públicas dentro de un tiempo que no es permitido por la Constitución Política, el Concejo Municipal deberá elegir un nuevo funcionario para lo que queda de este cuatrienio.
El presidente de la corporación, Yesit Triana, dijo a los medios de comunicación que atendiendo el fallo del alto tribunal le corresponde a la mesa directiva alistar lo que es la elección del nuevo contralor municipal, que se puede hacer en sesión extraordinaria si así lo considera el Alcalde Augusto Ramírez Uhía o esperar el tercer periodo de sesiones ordinarias que serían en el mes de octubre.
El corporado explicó que el funcionario se elegirá de la lista de elegibles que aún sigue vigente, ya que es por el periodo constitucional por el cual fue elegido contralor. Allí aparecen dos nombres: Jorge Araújo Ramírez y Álvaro Castilla Fragozo, quien fue elegido inicialmente y tuvo que dejar el cargo por una orden del mismo Consejo de Estado ya que él no era quien había ocupado el primer puesto en el concurso de méritos, sino el tercero.
Así las cosas, Triana dijo que lo que debe ahora el Concejo es revisar el régimen de inhabilidades y mirar si las personas que están en la lista pueden asumir el cargo. Esto ya que se rumora que Araújo Ramírez podría estar inhabilitado por trabajar en la misma Contraloría y hacer las veces de auditor.
De ser así seguiría en la lista Castilla Fragozo, pero nada está dicho y toca esperar que el proceso de elección se cumpla.
Los cierto es que desde que se escogió a Álvaro Catilla en 2016 como contralor de Valledupar son varios los problemas que ha protagonizado el municipio por la irregularidad que se cometió en el proceso eleccionario, el cual dejó mal parados a 15 de los 19 concejales que estuvieron a punto de ser destituidos y que luego fueron absueltos por la Procuraduría.
Para este cargo, luego de la convocatoria hecha por el Concejo, los finalistas fueron Omar Contreras Socarrás, quien sacó un puntaje de 89,65 % en las pruebas; Jorge Araujo Ramírez, con un puntaje de 88,20 % y Álvaro Castilla, con un puntaje de 80,44 %.
Por ahora, Contreras Socarrás permanece en el cargo ya que asegura que no ha sido notificado y que se enteró de la decisión por los medios de comunicación.