Dos de las siete acordeoneras que se presentaron en la primera ronda en busca del título de Reina Vallenata 2023 hacen sus participaciones en representación de Valledupar.
Una de ellas es la kankuama Wendy Paola Corzo Carmona, conocida en el Festival Vallenato por participar en esta categoría desde que fue creada en el 2019. Ese año llegó a la semifinal, pero el triunfo se lo llevó Loraine Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, quien se convirtió en la Reina Vallenata profesional.
En el 2020 y 2022 también llegó a la final, pero ocupó el tercer y segundo lugar, respectivamente.
Ahora en condición de virreina se disputa nuevamente el título con otras participantes que también estuvieron con ella el año pasado.
En su presentación interpretó el paseo ‘Agonía’, de Leandro Díaz, y el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’, de Luis Enrique Martínez.
Junto a ella estuvo en la caja Manuel Fonseca y en la guacharaca Vicky Suárez.
“Estoy contenta con esta maravillosa presentación y estoy con las expectativas bastante altas, con mucha fuerza este año también. Estoy aspirando a la corona con perseverancia y mucho esfuerzo“, manifestó.
Corzo Carmona lleva años compitiendo en distintos certámenes culturales con buenos resultados.
Fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, reina infantil en el Festival Voces y Canciones y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, 2017, en la categoría Acordeón.
LA MUJER DE DINASTÍA
Otra acordeonera nativa de la capital del Cesar es Madeleine Bolaño, nieta de Francisco Irenio Marzal, ‘Chico Bolaños’, un gran precursor de la música vallenata.
En su presentación interpretó ‘Ojazos negros‘, de Elino Anaya, y el ‘Turco Farid’, de Emiliano Zuleta. En la caja la acompañó Luis Fernando Zúñiga y en la guacharaca Leonardo Zúñiga.
Bolaño también lleva participando en la misma categoría desde el año 2020, pero el año anterior no alcanzó a pasar a la final.
No obstante, desde su niñez toca el acordeón y participó en la categoría infantil.
“Esto es un proceso, cada año que pasa nos sentimos mejor para participar”, comentó Bolaño.
La acordeonera es conocida también porque cuando tenía apenas 16 años fundó el grupo Las Chicas del Vallenato con el que grabó cuatro canciones.
“Mi abuelo (el ‘Chico’ Bolaño) dejó el legado para que nosotras lo siguiéramos“, mencionó.
Su aprendizaje en el acordeón comenzó con su padre, el reconocido acordeonero Hildemaro Bolaño.