Por segunda vez consecutiva no se realizó la audiencia de juicio oral del excapataz de la finca Filadelfia de la familia Ustáriz, Jackson Cano Surmay, por el asesinato del exempleado de esa misma hacienda, César Armando Mejía Crespo, ocurrido en la vereda de Camperucho del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.
La diligencia programada para la mañana del jueves no se desarrolló debido a que Cano Surmay no fue conectado desde la penitenciaria en la que se encuentra recluido. El pasado 15 de octubre tan poco se hizo por motivos atribuidos a la Fiscalía 16 seccional.
Cano Surmay es juzgado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, de los que se ha declarado inocente.
Los hechos investigados sucedieron el 1 de octubre de 2018. César Armando Mejía Crespo salió a cobrar una liquidación a Cano pero este no le canceló alegando que no habían pagado.
“Esto generó malestar a Mejía Crespo, quien decide volver a su casa. Cuando le da la espalda a Cano Surmay, este intentó degollarlo, sin embargo, Mejía logró evadirlo y fue ahí cuando Jackson Cano Surmay le propina tres disparos con arma de fuego, acabando con su vida”, reza el escrito de acusación.
ESTÁ CONDENADO
Este es el segundo proceso que enfrenta Jackson Cano Surmay en los estrados judiciales, pues está condenado por aceptar que mató al ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, hijo del propietario de la finca Filadelfia.
Junto a él también fue condenado su primo Ladimir Antonio Luna Cano y Oscar Antonio Pupo Martínez, conductor de la víctima.