Interpretando el paseo ‘Si el guayabo me matare’, de Alejandro Durán; el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona; el son ‘Yo tuve un amor’, de Freddy Peralta, y la puya ‘Déjala vení’, de Nafer Durán, Jaime Luis Castañeda Campillo fue elegido Rey Vallenato Profesional de la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, la noche del sábado 4 de mayo. En la caja lo acompañó José Murgas y en la guacharaca Jaider Daza.
Lee también: Jaime Luis Castañeda Campillo es el nuevo rey del Festival Vallenato
En diálogo con EL PILÓN, el acordeonero manifestó que llevaba más de 15 años esperando conquistar este sueño, proceso que inició desde que era un niño cuando competía en los concursos de Acordeón Infantil, Juvenil y Aficionado, obteniendo el primer lugar en esta última categoría en el año 2012.
“Estuve toda la vida esperando. Este es un proceso de toda la vida y los que me conocen como acordeonero saben que es de 15 o 20 años, desde infantil hasta este día que tanto soñamos y por fin llega. Solo quiero darle gracias a Dios, a mi familia y dedicársela al pueblo vallenato”, dijo Jaime Castañeda Campillo en medio de lágrimas.
DEJAR UNA HUELLA
El Rey Vallenato destacó que, como acordeonero nacido en Valledupar, su responsabilidad es mayor y ahora su misión será dar a conocer la música vallenata en todo el territorio nacional y el exterior para dejar una huella.
“Soy de Valledupar y es muy difícil sobresalir en una ciudad como esta que tiene muchísimo talento; ser un Rey Vallenato oriundo de aquí tiene un grado más de responsabilidad; espero representarlo con orgullo y con mucho amor por nuestra música”, agregó.
CORONA DEDICADA A SUS CONTRINCANTES
El nuevo Rey Vallenato dedicó el premio a Dios, la dinastía Campillo y a sus contrincantes la noche de la final en el parque de la Leyenda Vallenata.
“Voy a llevar este título por cada rincón de Colombia con mucha responsabilidad, con mucho amor y con mucho sentido de pertenencia por nuestro folclor, creo que es lo menos que podemos hacer: mostrarle al mundo que tenemos un folclor hermoso y es una responsabilidad para nosotros que viajamos cada semana, llevar este título y esperando que podamos estrenar la corona lo más pronto posible”, expresó.
Agregó: “Quiero dedicarles el premio a mis compañeros de contienda, todos tienen un increíble talento. Todos los que estábamos concursando somos reyes aficionados y eso habla muy bien del proceso”.
Jaime Luis Castañeda Campillo, conocido artísticamente como Jaime Luis Campillo, es actualmente compañero de fórmula del cantante vallenato Rafa Pérez.
LA FINAL
Los cinco acordeoneros finalistas fueron: Javier Álvarez, quien ocupó el segundo lugar; el monteriano Camilo Molina, obtuvo el tercer puesto; el guajiro Omar Hernández, el santandereano Jairo de la Ossa y el vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo.
El jurado calificador estuvo conformado por el Rey Vallenato Álvaro Meza; el exministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el médico Noé Martínez Cuello, Carlos Camargo y Roberto Gómez Pavajeau.
El Festival Vallenato finalizó con el espectáculo musical de Juan Luis Guerra, Iván Villazón y ‘Tuto’ López, Grupo Frontera, Elder Dayán y Lucas Dangond, y Peter Manjarrés con Luis José Villa.
REACCIONES
La elección de Jaime Luis Castañeda Campillo como Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata generó varias reacciones a favor y en contra entre los seguidores del vallenato, debido a que la mayoría esperaba que Juan David ‘El Pollito’ Herrera fuera el ganador este año, pero no logró avanzar a la final y fue descalificado en la semifinal, donde ocupó el puesto número 12 de 15 participantes en esa fase.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.