X

Violencia contra la mujer, no cesa

Dalgis Rocha recibió golpes en el rostro y extremidades al parecer por parte de expareja. Cortesía.

Asustada y preocupada por su vida y la de sus seres queridos, se encuentra Dalgis Isabel Rocha Suárez, por las constantes amenazas y golpizas por parte de su excompañero sentimental.
Esta mujer de 25 años, manifestó que el hombre con el que compartió seis años y con quien tiene dos hijos, la persigue a donde quiera que vaya para agredirla.
Dalgis ha interpuesto varias denuncias en contra del presunto agresor ante las autoridades competentes para que velen por su seguridad y la de su familia que según ella también ha sido atacada.
Pero el paro judicial que adelanta Asonal desde hace más de 50 días ha impedido que esas acusaciones lleguen a manos de un juez para que determine una sanción penal en contra de su expareja, que es lo que Dalgis Rocha quiere.
“Mucho te puedo golpear, pero te quiero bastante” es una de las estrofas de la canción ‘El Golpe’ que interpreta Jorge Oñate en el álbum El Más Fuerte, pero para esta enfermera el querer no está entre los sentimientos de quien es el papá de sus pequeños, porque según ella, esta persona la amenaza con asesinarla.
Rocha Suárez relató que el maltrato físico comenzó hace cuatro años y desde entonces había sido sometida a golpes e insultos delante de sus hijos. Dijo además que debido a la última agresión el 28 de octubre de este año, fue internada en un centro asistencial y por esa razón decidió separarse de él.
“Tuvimos una discusión en el barrio Las Manuelita donde vivíamos, él estaba tomado y me maltrató físicamente hasta el punto de dejarme inconsciente, luego él mismo llamó un taxi y me llevó a la clínica”, contó Dalgis Rocha, y señaló que en esa ocasión la Policía no lo aprehendió porque ella no les había podido manifestar que él fue quien la agredió.
Desde la separación, la mujer permanece asustada porque al parecer su excompañero la persigue e incluso hasta en el centro asistencial donde trabaja y según ella el hombre permanece con un arma blanca para agredirla.
En las manos de Dalgis Rocha reposan las denuncias en contra de su excompañero sentimental, a la espera de que del paro judicial se levante para que actúen penalmente y le garantice su protección. Entre esos documentos EL PILÓN evidenció que este hombre registra anotaciones judiciales por lesiones personales por el cual purgó una pena con detención domiciliaria.

Feminicidio en el Cesar
Durante el encuentro de la Red de Voceras y Voceros ‘Párala Ya, Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres’, para conocer desde las voces de las víctimas cómo está la situación en el Cesar, se tiene que cada 20 días ocurre un feminicidio en este departamento.
“Es algo que es invisible que aún no se relaciona con la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y que infortunadamente lo que han dicho las mujeres es lo alarmante de la respuesta institucional que las deja a ellas en el limbo”, refirió Angélica Arias facilitadora del programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
Refirió que el Cesar no es ajeno a este flagelo y aunque no son muchos los casos que se conocen, si se presentan con frecuencia, solo que factores como temor y amenazas impiden que las mujeres denuncien ante las autoridades correspondientes.
Dijo también que de los casos de violencia de pareja en el departamento, el 92% de las denuncias las mujeres son las más afectadas.

Redacción EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: