Ayer inició el XXVI Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, el evento más importante de la rama judicial colombiana, cuya temática tiene como eje central las ‘Tendencias del Derecho Contemporáneo’ con un impacto nacional judicial, jurídico y económico.
Durante la inauguración del simposio, las autoridades locales y el presidente de la Federación y presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Cesar auguraron el éxito del evento y hablaron a cerca de la importancia de este espacio que se realiza cada año.
El tema inaugural fue el derecho y canciones de Rafael Escalona, que tuvo como ponentes a Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Oñate y Ciro Quiroz.
Este importante evento cuenta con la asistencia de más de 500 profesionales del sector judicial, entre magistrados, jueces y fiscales de todo el país y con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Hoy el evento inicia a las 8:30 de la mañana con Humberto Sierra Porto, como ponente del tema ‘Sentencias de la corte Interamericana como fuentes en el derecho Colombiano’; continúa Luis Armando Tolozaquien expondrá ‘La Casación como conquista del derecho Fundamental’.
Aida Camaluche disertará sobre la tendencia del derecho de familia en el siglo XXI; Rocío Araujo hablará de tendencia del derecho administrativo en el siglo XXI; Simón Martínez Ubarnez intervendrá con el tema Rafael Carrillo, influencia en el derecho y la persona.
Los temas continuarán por la tarde con temas referentes al proceso metodológico de la ponderación del derecho y concluye la jornada con una parranda vallenata en el parque de la leyenda
El viernes la clausura contará con la presencia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el contralor general, Edgardo Maya Villazón, y el procurador general, Fernando Carrillo, al igual que los magistrados de las altas cortes y conferencistas internacionales de México y Argentina.
Hoy el simposio desarrollará el grueso de las ponencias en una jornada de ocho horas.