X

A Víctor Arciniegas se le rompió la guacharaca en plena presentación del Festival Vallenato

El acordeonero Víctor Arciniegas y el guacharaquero Oswaldo Ramit. / FOTO: Joaquín Ramírez.

Cuando se encontraba en plena presentación el acordeonero Víctor Arciniegas Morales, quien concursa en la categoría Aficionado, sorteó de manera oportuna  la ruptura en la guacharaca que se le presentó a uno de sus músicos.

Su acompañante Oswaldo Ramit, como pudo, terminó las interpretaciones del paseo y merengue con la guacharaca partida que le habían prestado. “En ese momento sentí frustración porque sentía que la guacharaca no iba alcanzar a terminar la presentación. Se partió y me tocó improvisar, pero seguí adelante“, contó Ramit. 

No obstante, la participación del grupo fue exitosa y este miércoles pudo culminar su presentación en la primera ronda con los aires de son y puya en el parque Los Algarrobillos. Oswaldo Ramit pudo tocar con su nueva guacharaca en compañía del cajero Daniel Quintero Acuña. 

El acordeonero Víctor Arciniegas, de Valledupar, cerró su participación con el son ‘Catalina’, de Alejandro Durán y la puya ‘La batalla bonita’, de su autoría. “Es la primera vez que me presento en la categoría Aficionado, pero ya había participado en la categoría Infantil, en la que se dieron buenas cosas, pues llegué entre los 15 mejores”, contó Arciniegas. 

Las notas de su acordeón surgieron desde los 12 años que aprendió con su familia.  Sus referentes de inspiración son los acordeoneros Luis Enrique Martínez, Alvarito López, ‘Juancho’ Rois, entre otros. 

Arciniegas hace parte del grupo uno donde hay 15 acordeoneros de los 62 participantes de la categoría. “La competencia siempre va hacer dura, para mí no hay contrincante malo, los respeto a todos para mí todos son grandes en la música vallenata con simplemente ejecutar el acordeón”, puntualizó Arciniegas. 

Redacción El Pilón: