En total, 1.620 víctimas, 2.019 pacientes, y más de 600 usuarios fueron asesorados por el personero municipal de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, durante el 2017, según un balance detallado, presentado por este representante del Ministerio Público, en audiencia pública de rendición de cuentas celebrada este jueves.
De acuerdo a lo expuesto por el personero, su gestión ha estado enfocada en temas relacionados con derechos humanos, atención integral a víctimas, salud, servicios públicos, temas de Gobierno y el programa Personería al barrio.
En cuanto al balance de las acciones en atención integral a víctimas en el año anterior, además de las personas atendidas, se logró la convocatoria de 52 representantes de organizaciones de víctimas y elegir a 23 miembros de diversos hechos victimizantes.
En cuanto a lo social, desde esta agencia del Ministerio Público se realizó acompañamiento a temas del adulto mayor, jóvenes, comunidad sexualmente diversa y se conformó la red de personeros estudiantiles con los que se logró trabajar en diversos programas. También diversos trabajos y acompañamiento en temas de gobierno, seguridad y atención en general a la comunidad.
La salud, atención a pacientes que no son atendidos con la suficiente celeridad fue uno de los casos que más atendió la Personería, apoyando a personas que muchas veces vieron vulnerados sus derechos por demoras en la atención médica, falta de medicamentos, largas esperas en programación de cirugías, entre otros. En la vigencia anterior, 2.019 pacientes atendidos, 1.078 derechos de petición interpuestos y 185 acciones de tutela, 65 de ellas contra Coomeva, otras contra Medimás, entre otras Entidades Prestadoras de Salud.
Ante la comunidad, el personero Campo Martínez indicó que en 2017 se asesoraron a más de 600 usuarios y se recibieron alrededor de 450 quejas, 360 de éstas contra Electricaribe, 53 contra Emdupar, 27 quejas a Gases del Caribe y otras cinco para Aseo del Norte.
La sobrepoblación existente en la Cárcel Judicial fue uno de los temas a los que también se refirió: 1.130 reclusos en ese establecimiento con capacidad para 260.
El programa Personería al Barrio, que nació en 2017, año en que se visitó la mayoría de los corregimientos de Valledupar, brindando atención a 3.200 familias que vieron cómo diversas necesidades fueron atendidas; Campo Martínez explicó cómo se descentraliza la gestión de esta agencia del Ministerio Público y de 15 entidades que se acercan a la comunidad.
La jornada que contó con la asistencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramìrez Uhía; el contralor municipal encargado, Edwin Girón Quintana; secretarios de despacho, autoridades, líderes comunales, ediles y comunidad en general, se desarrolló en el auditorio Afranio Restrepo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
“Fue una jornada satisfactoria ya que la comunidad supo de primera mano los avances alcanzados, no sólo sobre los servicios que ofrecemos y los mecanismos para hacerles garantizar sus derechos, sino lo relacionado con salud, servicios públicos, atención integral a víctimas, entre otros”, manifestó Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar