La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía inició la identificación de las afectaciones causadas a las víctimas por las conductas criminales del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y 11 postulados más de los Bloques Catatumbo, Norte, Córdoba y Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para su reparación.
La diligencia judicial se realiza en cumplimiento del pronunciamiento hecho por la Corte Suprema de Justicia, respecto de la sentencia proferida el 20 de noviembre de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá contra Mancuso Gómez y 11 desmovilizados más, en la cual, se declaraba la nulidad parcial del incidente de reparación integral, respecto de algunas víctimas.
De este modo, desde el 1 hasta el 30 de marzo, se lleva a cabo la audiencia, en donde las víctimas -en su mayoría por los delitos de desplazamiento forzado y homicidio-, exponen ante los magistrados de Justicia y Paz de qué manera fueron afectados por los desmovilizados.
Los postulados se hacen presentes en la diligencia a través de videoconferencia desde el Metropolitan Detention Center en Brooklyn (EE.UU) y la cárcel Modelo de Barranquilla (Atlántico).
FOTO SALVATORE MANCUSO
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez está preso en Estados Unidos.