En respuesta a las declaraciones de ayer del presidente Juan Manuel Santos, acerca de que el resultado del plebiscito se debió a una estrategia de mentiras y engaños, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL) envió una carta a la primera ministra británica, Theresa May.
En la misiva, firmada por la presidenta honoraria de la Federación, la senadora liberal Sofía Gaviria, y por su presidente ejecutivo, Herbin Hoyos, los representantes de la federación afirman que “La votación del 2 de octubre no fue un voto contra la paz, sino una reacción popular contra un acuerdo mal elaborado”. “El voto soberano del pueblo colombiano fue un voto en contra de un acuerdo excesivamente inclinado a favor de aquellos que han atacado implacablemente no sólo a la población, sino también a las instituciones democráticas del país, durante décadas”, continúa la carta.
Los remitentes consideran que “El resultado del referéndum habría sido, sin duda, diferente si se hubiera tenido en cuenta la voz de las víctimas y si sus demandas y necesidades hubieran sido parte esencial del proceso”.
Acerca de las conversaciones que actualmente adelanta el Gobierno con sectores de la sociedad que expresaron críticas al acuerdo, los dirigentes expresan: “Esperamos que el Gobierno respete la votación del 2 de octubre y tome el tiempo necesario para llegar a un acuerdo que conduzca efectivamente a una paz duradera, y no apresure el proceso en pos del simple hecho de firmar un acuerdo con las Farc”.
Los signatarios de la carta sostienen que, en vez de un panorama sombrío, los colombianos están frente a “una oportunidad única de sellar un acuerdo histórico que no deje un sabor amargo en la mayoría de los ciudadanos”.
La senadora Sofía Gaviria y el periodista Herbin Hoyos concluyeron haciendo una invitación a la comunidad internacional a “continuar contribuyendo al éxito de este proceso, movido por el valioso objetivo que todos los colombianos comparten de salvaguardar la vida de nuestros seres queridos”. “Pedimos a la comunidad internacional más rigor, en aras de asegurar que los nuevos acuerdos brinden a las víctimas la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que merecen”.
Fundada en 2014, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL) es la asociación de víctimas más grande del país. Agrupa a más de 58.000 víctimas. Se mantuvo neutral, durante la campaña del plebiscito, por respeto a las diversas posiciones y, sobre todo, a la dignidad de las víctimas.