X

Víctimas cesarenses del conflicto armado recibirán ayuda solidaria

El programa no ampara el desplazamiento

Por Damaris Rojas Quintero

Con una suma de dinero que va desde los 20 millones de pesos, el Gobierno Nacional con el apoyo de la Administración Departamental, ‘reparará administrativamente’ a más de mil cesarenses que resultaron víctimas del conflicto armado interno, que  vieron afectados por delitos como asesinato, secuestro, violación sexual, daños sicológicos, entre otros, exceptuando las víctimas por desplazamiento forzado.
La entrega del dinero se hará en tres jornadas simultáneas, en los municipios de Valledupar, Aguachica y Pailitas, los días jueves 26 y viernes 27 de agosto, cobijando a los afectados que resultaron beneficiados en este primer grupo, 1005 en total. Es indispensable portar la cédula de ciudadanía o en su defecto otro documento que le permita ser identificado.
De acuerdo a lo manifestado por José Nelson Ramos, el departamento del Cesar, después de Antioquia, sería el segundo en cobertura de este programa que ha venido desarrollando Acción Social en  conjunto con la Comisión Nacional de Reparación desde el comité de Reparación por vía individual Administrativa. En este punto resaltó la labor del Gobierno Departamental.

Mil más a los 3 mil casos ‘reparados’

“Entendemos que 20 millones de pesos no es cifra que reparé las secuelas que deje una muerte o un secuestro, la intención es ser solidario con estas víctimas”, sostuvo Ramos.
Indicó, además, el funcionario que cerca de once mil remisiones de formularios de reparación han  sido gestionadas a nivel nacional para su respectivo estudio, con el apoyo de la Comisión de Reparación y el Ministerio Público, de esto, cerca de tres mil casos han sido reparados a los que se les sumarían, estos mil cinco giros más que, según explicó el coordinador de Acción Social, vienen a nombre del beneficiario que lo podrá reclamar en las sedes del Banco Agrario con una carta de autorización que entregará Acción Social, emitida por el nivel nacional.
Este dinero cubre, en primer instancia, a la cónyuge, luego hijos y en tercera instancia a los padres, dependiendo la situación de la víctima al momento de la afectación, quienes están siendo contactados, según manifestó Ramos, vía telefónica, también a través de las personerías municipales y por comunicados de prensa locales.
En caso de que, estos giros  no sean reclamados por sus beneficiarios en la fecha señaladas, permanecerá durante 30 días en el banco y de lo contrario, serán devueltos al Tesoro Nacional.

Tramites gratuitos

“Para hacer este trámite no tienen que pagar un solo peso, esa es nuestra labor, por eso nos paga el Gobierno a nosotros”, destacó el funcionario oficial quien agregó que este era un mensaje para los tramitadores que siempre buscaban sacar provechos de estas situaciones de dolor y de desconocimiento de los afectados.
Pidió a las familias, denunciar cualquier situación en la que algunos de estos tramitadores quieran intervenir. “Los queremos a kilómetros de este proceso, y tomaremos las medidas necesarias”.

Categories: Judicial Principal
admin: