Una vez firmado el nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, con el que se busca ponerle fin a un conflicto armado de más de medio siglo, representantes de víctimas en el departamento del Cesar dieron a conocer sus puntos de vista.
Miguel Antonio Ricaurte Serna, líder de víctimas en la parcelación El Toco, jurisdicción del corregimiento de Los Brasiles, en San Diego, dijo que en el tema agrario no favorecieron al campesinado, por el contrario serán los empresarios.
“Hay unos puntos en el tema de la reforma agraria, que no estoy a favor porque no tuvieron en cuenta al campesino. No favorecieron mucho a la parte del campo sino a la parte de las empresas. Deben de tomar en cuenta no solamente a los empresarios, si no a los campesinos que también somos una empresa, que de pronto somos pequeños, pero varios hacemos un conjunto de empresas porque traemos los productos hacia las ciudades. Tomen en cuenta el agro y que le den más garantías al campesino para que puedan tener un mejor proyecto de vida para su familia y la prosperidad de los campesinos. El otro punto que no me gustó fue el tema de la política, porque hablan de las Farc, el Eln, los paramilitares, menos de la política, que es la que envuelve más el problema del Estado”, indicó Ricaurte.
Por otro lado, José Luis Peralta, representante de víctimas del corregimiento de Minas de Iracal, en Pueblo Bello, manifestó que lo vivido por las víctimas en época de conflicto no se puede repetir, por ende solicitó que se cumpla lo estipulado en el nuevo acuerdo.
“Entre las cosas que están en el acuerdo, hay dos que nos toca a nosotros y una de ellas es el tema de la política agraria, la mayoría de la población víctima es del sector rural, son campesinos, todo el tema de la política agraria quisiéramos que se aplique tal y como está establecido en el acuerdo”, dijo José Peralta.
Manifestó además que es importante que en el nuevo acuerdo el Gobierno Nacional tenga claro quiénes fueron las verdaderas víctimas.
“No es lo mismo una persona que no le quitaron nada, que no le arrebataron el ganado, sus tierras de cultivo, a una persona de la ciudad; como tampoco una persona que da un concepto de víctima sin serlo, pero quien perdió un hijo, al esposo, al ser querido en el marco del conflicto es algo inexplicable”, agregó.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co