X

Víctimas de autodefensas recuperan predio en Aguas Blancas

En marzo de 2002 esta familia abandonó sus tierras por culpa de la violencia y hoy retornan a ella. Foto: Cortesía.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó restituir el predio a una mujer víctima del conflicto armado y compensar con dinero al segundo ocupante del caso en el corregimiento de Aguas Blancas, zona rural de Valledupar. En el marco del proceso el opositor acreditó su buena fe exenta de culpa a la hora de adquirir el predio en la época de la violencia.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras por devolvernos los sueños de toda una familia que había perdido las esperanzas de vivir en el pueblo que nos vio nacer. Con este acto, en donde se reconoce nuestros derechos, le aportamos un granito de arena a la tan anhelada paz que tanto queremos los campesinos de bien”, expresó la mujer.

La sentencia devuelve 18 hectáreas a la víctima, quien finalmente pudo regresar a su predio tras permanecer 15 años como desplazada, por el temor generalizado en la zona después de los hechos de violencia perpetrados por paramilitares.

La entrega del predio se registró en cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Especializada en Restitución de Tierras, cuya diligencia judicial estuvo a cargo del juez primero civil del circuito especializado en restitución de tierras de Valledupar, Camilo Manrique.

 

Categories: Cesar
Periodista: