Ante el Juzgado Único especializado de Valledupar con Funciones de Conocimiento, inició ayer al juicio oral contra Luis Hernando Quintero Gutiérrez, procesado como presunto responsable del delito de secuestro extorsivo, del que fue víctima el ganadero Jairo Jair Gómez Quiñonez.
Después de varios meses de dilación del proceso, por parte del acusado y su defensa, la Fiscalía expuso a la víctima como su primer testigo de los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2009.
Jairo Gómez Quiñonez relató que para esa fecha hombres armados llegaron a la finca de su propiedad llamada ‘La Primavera’, que está ubicada en zona rural del municipio de San Martín, sur del Cesar.
“Los hombres llegaron muy temprano a la casa donde estaba con mi esposa, niños y otras personas, éramos alrededor de siete personas, estos sujetos armados preguntaron quién era Jairo Gómez Quiñonez, por temor a que le hicieran algo a los niños yo me levante y dije que era Jairo, luego me hicieron cambiar y que empacara otra muda de ropa porque nos íbamos de viaje”, manifestó el ganadero víctima del secuestro.
A las personas que estaban con él en la finca, los metieron en una habitación y luego cerraron la puerta, mientras que a Jairo Gómez lo subieron a una camioneta y lo llevaron fue del municipio de San Martín.
“Me dieron a cargar un bolso muy pesado, para después caminar por dos días en una montaña, intenté escapar de ellos cuando empujé a uno de los secuestradores por un barranco, pero después me volvieron atrapar y me amarraron con unas cadenas que estaban en el bolso que me pusieron a cargar”, relató Gómez Quiñonez.
La víctima dijo que lo mantuvieron oculto y atado con cadenas en una finca en zona rural de Ocaña. Además explicó que en todo momento pudo ver los rostros de sus captores y así pudo identificarlos después de que el Gaula de la Policía del Cesar lo rescató el 24 de enero 2010.
Por estos hechos la Fiscalía investiga a Luis Quintero Gutiérrez, como el autor intelectual del secuestro del que también estuvieron involucrados Alberto Vega, condenado a 31 años de cárcel; Ramón Quintero, condenado a 46 años; Jonel Sánchez, a 18 años y Joel Rodríguez, a 28.
Redacción Judicial / EL PILÓN