El ganadero Jairo Jair Gómez Quiñonez, víctima de un secuestro ocurrido al sur del Cesar, exige a las autoridades que caiga todo el peso de la ley contra la persona que lo raptó el 28 de octubre de 2009. Se trata de Luis Hernando Quintero Gutiérrez, a quien la Fiscalía señala de ser el presunto responsable del secuestro de Gómez Quiñonez, en la finca ‘La Primavera’, ubicada en zona rural del municipio de San Martín.
Para el 18 de agosto está programada la audiencia de juicio oral en contra de Quintero Gutiérrez. La defensa de la víctima indicó que el proceso que involucra al supuesto secuestrador ha venido presentado dilataciones.
Desde la captura del supuesto victimario, la defensa al parecer quiere conseguir la libertad por vencimiento de términos. La víctima exige a las autoridades celeridad sobre el proceso. Quintero Gutiérrez fue detenido por el delito de secuestro extorsivo el 27 de febrero de 2015, en el municipio de San Martín, y desde entonces han fracasado las audiencias.
Por el secuestro de Jairo Gómez Quiñonez fueron capturados cinco hombres, cuatro de ellos condenados a varios años de prisión en la cárcel de Máxima y Mediana de Seguridad de Valledupar y otro en la cárcel El Bosque en Barranquilla. Según las investigaciones exigían cinco millones de dólares por la liberación del ganadero.
Sin embargo el Gaula de la Policía del Cesar, logró el rescate de Jairo Gómez el 24 de enero 2010.
Los otros implicados en el secuestro son Alberto Vega, condenado a 31 años de prisión; Ramón Quintero, condenado a 46 años de prisión; Jonel Sánchez, a 18 años de prisión y Joel Rodríguez, a 28 años de cárcel. Estas personas presuntamente conformaban la banda ‘Los Alemanes’ que son señalados de delinquir en el sur de este departamento y de ser miembros del Epl.
“El 13 de junio de 2015 solicitaron revocatoria de medida de aseguramiento la cual fue negada por un Juzgado de Control de Garantías”, indicó el abogado de la víctima, quien además dijo que presuntamente la defensa de Quintero Gutiérrez busca que este quede en libertad y denunció que el 4 de febrero de 2016 ya habían solicitado la libertad por vencimientos de términos, pero fue negada.
“Las audiencias preparatorias de juicio programadas desde el 17 de septiembre de 2015 han sido postergadas por causas atribuidas a la defensa del procesado, al parecer pretenden conseguir la libertad de su defendido antes de debatir en un juicio oral. La Fiscalía Especializada ante el Gaula no accedió al preacuerdo que posteriormente solicitará la defensa”, indicó el abogado de Jairo Jair Gómez Quiñonez.
Redacción EL PILÓN