Daniel Palacios Martínez, nieto del extinto excontralor General de la República y exalcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta entraría a hacer parte del gabinete de Iván Duque como la segunda cabeza del Ministerio de Defensa. Así las cosas, el joven con sangre vallenata presentaría su renuncia como presidente del Concejo de Bogotá, donde fue elegido como cabildante por el partido Centro Democrático para el periodo 2016 – 2019 y que desde hace cinco meses preside la corporación.
Llegaría al cargo de Viceministro de Defensa debido a su experiencia en temas de seguridad. Como concejal fue autor y ponente del proyecto con el que se creó la Secretaría de Seguridad.
Hace 18 años que ha estado al lado de Álvaro Uribe. En su primer gobierno lo acompañó como coordinador de juventudes en el Cesar, siendo estudiante de bachillerato, una vez se graduó entró a la Escuela Militar porque tenía el sueño de ser oficial del Ejército, pero le tocó salirse, por un problema en la espalda.
Entre sus experiencias ya fue asesor para asuntos Políticos y de seguridad nacional del Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, en el Ministerio de Defensa Nacional.
También fue jefe de gabinete del Programa Presidencial Colombia Joven y trabajó en el Ministerio del Interior y de Justicia como enlace con el Congreso de la República.
Es politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Cuenta con una certificación de George Washington University y la Universidad del Rosario, en Alta Gerencia y Políticas Públicas.
Así mismo, tiene un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.