Más de 600 mil jóvenes que hoy figuran como remisos se verían beneficiados con esta iniciativa de la autoría del senador Luis Fernando Velasco y cuyo ponente es el senador de Alianza Verde, el cesarense Antonio Sanguino, quien incluyó en el proyecto de ley un nuevo régimen de transición que baje los montos de las multas y flexibilice la concepción de las personas consideradas remisos.
El articulado establece, por ejemplo, que “los colombianos que a la entrada en vigencia de esta nueva ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor, y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas”.
También libra a los jóvenes, y sus familiares, de pagar la llamada cuota de compensación militar. Con esto, quienes no hayan solucionado su situación militar solo tendrán que pagar el 15 % de un salario mínimo, por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial, es decir, pagarían un monto cercano a $70.000. “El Ejército Nacional debe emprender las campañas informativas para que los jóvenes acudan a las guarniciones y distritos militares y puedan acceder a esta amnistía para resolver su situación militar, obtener su libreta militar y romper las barreras que hoy tienen para acceder al mercado laboral o al sistema educativo”, expresó Sanguino.
Ahora, la iniciativa tendrá que enfrentar su trámite en la Cámara de Representantes, donde le restan dos debates, uno en la Comisión Segunda y otro en la plenaria de la corporación. Así pues, muy cerca está de aprobarse un proyecto de ley inédito en Colombia, mediante el cual se beneficiarián más de 600 mil jóvenes que no han resuelto la situación militar, pero que, además, abre el camino para que se cumpla la incumplida promesa del gobierno Santos de eliminar el servicio militar obligatorio.