X

El verseador y compositor Andrés Beleño requiere atención especializada

Andrés Beleño necesita con urgencia el traslado de Valledupar a Barranquilla para realizarse un cateterismo. EL PILÓN / Archivo.

A la Clínica Cesar de Valledupar fue trasladado el primer rey de la piqueria del Festival Vallenato, Andrés Beleño, debido a una insuficiencia cardíaca detectada en un examen de rigor.

Beleño, quien además es compositor, cantante y reconocido por su jocosidad en la música vallenata, completó hoy tres días en la unidad de cuidados intensivos coronaria después de ingresar por sus propios medios la tarde del viernes 20 de mayo.

María Angélica Beleño explicó que su papá necesita con urgencia la práctica de un cateterismo, pero la eps Cafesalud no tiene convenio con ninguna entidad que lo practique en Valledupar, por esa razón se lo dieron remisión a un centro especializado a Barranquilla, pero al cierre de esta edición no se había hecho efectivo el traslado.
“Mi papá fue a un internista y le dijo que el corazón no le estaba funcionando con normalidad, por eso decidió ir a la Clínica Cesar para cuidarse. Es muy urgente su traslado, pero está estable y consciente”, declaró la hija del cantautor.

Según el médico Gustavo Charris, el cateterismo cardíaco es un procedimiento complejo que consiste en la introducción de unas sondas que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, de igual manera sirve para la función del corazón, entre otras funciones.

La situación de Andrés Beleño es una de las más denunciadas a nivel nacional en contra de las entidades promotoras de salud, quienes no cumplen con la obligación de darle un buen tratamiento a sus afiliados.

Entre sus obras musicales se destacan: ‘La Campana’, grabada en uno de los trabajos discográficos de ‘Poncho’ Zuleta, El Nobel del Amor. “Ella quiere vivir como la campana, tan tan tan tan”, dice el estribillo. En su repertorio hay otras canciones como ‘La Vejez’, en la voz de Alex Manga y el acordeón de Omar Geles (Los Diablitos); ‘La vi corriendo’, grabada por Jorge Oñate y ‘Así es la vida’ que pegó en su momento con Fabián Corrales.

El cateterismo permite ver si existen defectos congénitos, como orificios en el tabique auricular o ventricular, y medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
admin: