X

Verdad, perdón y justicia para que haya paz territorial

Cristian José Moreno Villamizar, representante a la Cámara por el Cesar.

Para promover y hacer paz desde cada territorio, primero hay que entender qué es. Basado en el concepto de que la paz territorial no es solo el silenciamiento de los fusiles, sino la transformación de los conflictos al ofrecer justicia, inclusión política, social y económica, e igualdad, EL PILÓN dialogó con algunos líderes del departamento del Cesar y esto fue lo que nos contaron sobre qué estarían dispuestos a dar para la construcción de una paz sostenible desde esta zona del país, que ha sido tan golpeada por la guerra generada por guerrilleros, paramilitares y demás grupos alzados en armas.

“Que se conozcan motivos del genocidio kankuamo”: Jaime Arias
Para el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, “como pueblos indígenas estamos totalmente de acuerdo con este proceso de paz, nos parece un paso fundamental que da el gobierno nacional y las Farc después de 50 años de conflicto que llega a la firma del acuerdo. De todas maneras consideramos que la paz no es solamente cesar los fusiles, la paz tiene que ver con la inclusión social, la garantía efectiva de los derechos, en este caso indígenas, que las políticas públicas vayan orientadas a la armonía y el equilibrio de la naturaleza”.

Afirmó Arias que la comunidad kankuama siempre ha planteado la justicia y la reparación efectiva como la base sobre la cual se debe construir la paz territorial. “Necesitamos saber la verdad por todas las afectaciones generadas, es importante que se conozcan los motivos que generaron en este caso el genocidio del pueblo kankuamo, quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y que respondan a la justicia por haber atentado contra nuestro pueblo. Queremos que se resarzan los daños morales y sicosociales”, precisó.

Se estima que el genocidio kankuamo acabó con la vida de más de 220 líderes de esta etnia indígena.

“Empecemos a desprendernos del odio”: Cristian José Moreno

Para el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, quien en 1993 perdió a su padre, el líder político Cristian Moreno Pallares, en manos del frente Camilo Torres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo primero que se debe hacer es un ejercicio personal y colectivo de parte de las comunidades para desprenderse del odio y el rencor hacia los victimarios, entendiendo que esta forma es la más práctica para salir del estado de violencia y poder pasar esa cruel página en Colombia.

“De alguna manera hay que perdonar, con lo difícil que sea eso. Creo que el acuerdo de paz va a ser inminente y se va a firmar en el transcurso de lo que resta de este semestre, y luego la refrendación a través del plebiscito. Los acuerdos obviamente tienen algunos aspectos en los que toca entender que al país, y sobre todo a la ciudadanía, nos toca ceder en puntos relacionados con justicia, porque el que está en la selva como guerrillero no se van a someter a una cárcel 40 años más, eso amerita que hay que hacer un desprendimiento en lo colectivo y no se siga revictimizando”, explicó el congresista, señalando que en el Cesar los acuerdos de paz deben ‘aterrizar’ en la recuperación del sector agropecuario y el desarrollo turístico.

“Que haya justicia”: Roberto Lacouture
En palabras de Roberto Lacouture, gerente de Fenalce Cesar y quien fue secuestrado en 1989 durante tres meses por las Farc, lo más importante es que haya justicia, que garantizará la paz.

“Cuando hay justicia para el que fue secuestrado, para el familiar del fallecido, para las personas que cometieron los crímenes, porque de lo contrario comenzaría una nueva guerra, la de la inconformidad”, indicó.

Para este hombre dedicado al campo, la paz la viene construyendo al ayudar a otras personas en la siembra de cereales, regalándoles semillas y dándoles empleo digno en las labores agropecuarias.

“Creo que le falta el toque de justicia al proceso de paz, además de eso los grupos guerrilleros siguen secuestrando, amenazando y se supone que están conversando, las cosas no están muy claras por eso que está sucediendo. Uno tiene temor de que esto se salga del control”, concluyó.

La paz territorial no es solo el silenciamiento de los fusiles, sino la transformación de conflictos mediante justicia, inclusión política, social y económica, e igualdad.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
Periodista: