Jhon Emiliano Olmos Prieto proviene de Maní, departamento de Casanare, y está compitiendo por la corona de acordeonero infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Con un puntaje de 4.633 logró pasar a la segunda ronda de la competencia, donde más de dos decenas de niños de diferentes partes del país tienen el mismo sueño: ser reyes del acordeón.
Emiliano, como prefiere que lo llamen, subió a la tarima este jueves con su sombrero característico de los llanos orientales y acompañado de la caja de Moisés Castilla, la guacharaca de Alex Barros y el cantante Lionel Murgas.
INTERPRETACIÓN DE LOS CUATRO AIRES
Inició con el paseo ‘La mariposa’ de Luis Enrique Martínez, el homenajeado en esta versión 56° del Festival, y continuó con el merengue ‘Alcirita’, del mismo autor.
Luego interpretó ‘Altos del Rosario’ de Alejandro Durán y para la puyá tocó y cantó una canción de su autoría: ‘El gran Emiliano’, donde además expresó el arraigo que tiene por su lugar de origen.
“Aquí está el gran Emiliano y soy de tierra llanera
Con mi acordeón en el pecho me le enfrento a cualquiera
Toco paseo y toco son y el merengue marcadito
Y la puya yo la toco con los bajos y
con los pitos”…
Con los aplausos del público culminó su presentación en el Centro Recreacional La Pedregosa, al norte de Valledupar, y espera ser uno de los semifinalistas la mañana de este viernes para luego pasar a la gran final en horas de la tarde.
EL DATO
Un llanero, pero del lado venezolano, llamado Juan Vicente Torrealba compuso dos canciones que influyeron en la música vallenata. Se trata de ‘Rosa Angelina’, grabado por Colacho Mendoza en solitario y luego con el desaparecido ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate. El otro tema es ‘Caminito Verde’ que grabó Alejandro Durán.