Luego de que ayer se registrara un nuevo apagón en al menos 23 estados de Venezuela, incluso la capital, el servicio de energía fue restituido este martes en Caracas y algunas regiones del país.
“Recuperado 100 % Caracas y restitución parcial del sistema en los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio”, señaló la estatal Corpoelec en Twitter.
El nuevo corte afectó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Además, según el Observatorio de Servicios Públicos, una docena de hospitales quedaron sin luz al no funcionar sus plantas eléctricas.
El gobierno atribuyó el incidente a “un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80 % de la energía que consume Venezuela.
Asimismo, Nicolás Maduro denunció en Twitter un “nuevo ataque criminal”.
El nuevo apagón se presentó aproximadamente a las 4:40 de la tarde del lunes, afectando varias zonas del oeste y este de Caracas, así como a los estados de Apure, Sucre, Bolívar, Guárico, Carabobo, Aragua, Monagas, Cojedes, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Barinas, Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Trujillo, Amazonas y Falcón.
Este es el quinto corte de energía que se registra en Venezuela en lo que va del 2019. El primero ocurrió del 7 al 14 de marzo, luego hubo otra falla a finales del mismo mes. El otro apagón fue el 18 de junio y el cuarto, entre el 14 y el 15 de julio.