A comienzos de septiembre, la noticia de 17 venezolanos que murieron de frío intentando cruzar el Páramo de Berlín impactó a la región. El éxodo más grande de la historia de Latinoamérica cobra víctimas, pero las cifras van más allá de las pérdidas humanas.
Las estadísticas estiman el tamaño del éxodo entre 7% y 13% de la población de Venezuela, un país que solía tener más de 30 millones de habitantes. Pero la crisis migratoria aún parece lejos de terminar. A medida que la delincuencia, la escasez y la hiperinflación empeoran la calidad de vida dentro de las fronteras de ese país, el éxodo crece cada vez con más rapidez.
Acá, te presentamos las cifras más impactantes del éxodo masivo de Venezuela:
Cerca de 40% quiere emigrar
De acuerdo con la encuestadora Consultores 21, 40% de la población que aún queda en Venezuela quiere emigrar. Muchos, sobre todo los adultos jóvenes, ya están planificando su salida en corto y mediano plazo. La misma fuente indicó que las principales razones para emigrar eran económicas y sociales. Además de la debacle del mercado y poder adquisitivo local, el país tiene la tasa de homicidios más alta del mundo.
El éxodo creció 11% en apenas tres años
La crisis migratoria crece al ritmo en el que empeora la situación dentro de las fronteras de Venezuela. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reportó un incremento de 11% del éxodo entre 2015 y 2017. En esos tres años, la cifra de venezolanos fuera de su país pasó de 700.000 a más de 1,5 millones de personas.
Entre 2 y 4 millones abandonaron Venezuela
Las cifras en este ámbito varían y el tamaño real del éxodo es algo que aún se discute. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó en junio de 2018 que 2,3 millones de venezolanos habían abandonado el país para esa fecha. Sin embargo, otras fuentes como Consultores 21 estima la cantidad de emigrantes en 4.091.717 personas, para mediados de 2017.
La estimación coincide con una investigación del fenómeno hecha por el diario británico The Economist, que asegura que más de cuatro millones de venezolanos han huido de la crisis de su país. Eso representa 13% de la población de Venezuela.
El éxodo continúa y Colombia, con más de un millón de venezolanos dentro de sus fronteras, se ha convertido en el principal receptor de la diáspora.