X

Venezuela: piden amparo contra empresas que vendieron implantes

CARACAS. AP.  Un grupo de mujeres afectadas por los implantes mamarios franceses de fabricación defectuosa presentó el viernes una petición de amparo en un tribunal para lograr medidas de protección que les permitan el reemplazo de las prótesis y que se cubran los gastos médicos de las intervenciones y los tratamientos.
Unas 400 mujeres afectadas por los implantes fabricados por la ahora extinta compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) presentaron una solicitud de “amparo constitucional” en un tribunal capitalino “para obtener de parte de las comercializadoras la responsabilidad” por el producto que vendieron, indicó una de las abogadas de las afectadas, Emilia De León.
De León dijo a la prensa que las empresas vendedoras de los implantes de PIP en Venezuela “son responsables de los gastos del reemplazo de esas prótesis”, y deben responderle a las afectadas.
La abogada expresó que alterno a la medida de amparo se pidió al tribunal que solicite a la Federación Médica Venezolana que “colabore en ese sentido para que las personas puedan ser rápidamente atendidas en virtud de que la salud se puede ver afectada, y se les reemplace las prótesis” de manera gratuita.
Unas “400 afectadas” se adhirieron a la solicitud de amparo, precisó la abogada.
Agregó que luego que las comercializadoras y el Estado sean notificadas de la acción, comenzará a correr un plazo de 96 horas que tendrá el tribunal para determinar si declara procedente el amparo.
“Queremos que ellos (las empresas vendedoras) se hagan responsables de lo que hicieron que permitieron el ingreso de esas prótesis”, dijo Lisbeth Simarra, una embarazada de 25 años, quien tiene implantes de PIP y se unió a la acción legal contra las comercializadoras de las prótesis.
El presidente Hugo Chávez anunció a mediados de semana que su gobierno actuará para proteger a las venezolanas que se han visto afectadas por los implantes mamarios franceses, pero no precisó las acciones que se tomarán.

Categories: Sin categoría
admin: