CARACAS. AP. Las autoridades continuaron el martes el proceso de mediación con los reclusos de la cárcel de El Rodeo II, ubicada en las afueras de la capital, para tratar de tomar el control de penal donde un grupo de presos armados impiden el ingreso de los militares.
Por quinto día consecutivo, un grupo de internos del penal El Rodeo II, muchos de ellos armados, impidió el acceso de varios miles de militares que tratan de tomar el control del penal.
La directora de derechos fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, dijo el martes que las autoridades siguen insistiendo en un diálogo con los reclusos para lograr una solución pacífica del conflicto.
“Si tenemos que durar una semana más (en los diálogos) estamos dispuesto a hacerlo”, declaró Berthé a la emisora local Unión Radio, al tiempo en que instó a los familiares de los reclusos que les aconsejen deponer su actitud.
La funcionaria denunció que existe “un grupo minúsculo que lidera a la mayoría de la población y no permiten que éstos salgan”.
Un contingente de la Guardia Nacional, con vehículos blindados, logró la noche del lunes rescatar a 36 internos que se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería del penal.
En El Rodeo II, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, aun permanecen más de mil internos que se niegan a permitir la intervención de la cárcel por parte de los militares.
Las autoridades sostienen que un grupo de 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II.
La organización de derechos humanos Una Ventana a la Libertad solicitó el martes a la Fiscalía General que abra una investigación sobre cómo decenas de armas y municiones están ingresando a la cárceles venezolanas, situación que se hizo evidente luego del descubrimiento de un arsenal en El Rodeo I.