Sin embargo, con el cambio de metodología solicitado por los gremios del sector y las de las regiones se reduce el número de personas que ingresan al país y que son considerados turistas.
Con la eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras, que se encargaba de calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país, se reduce el número de visitantes dentro del país.
Además, en la nueva metodología se da un manejo distinto al ingreso de venezolanos. Los migrantes del vecino país no tiene la connotación de turistas, sino de migrantes económicos, porque ellos no ingresan atraídos por la belleza turística de Colombia sino por razones sociales, como la crisis económica de Venezuela.
En ese sentido, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.
Por eso, con la nueva metodología se reduce la cifra de crecimiento de turistas del 2017 al 2018. Por dar un ejemplo, con la metodología antigua, la cifra de turistas del 2017 es de 6.531.665, mientras que con la nueva medición no alcanza los 4 millones (3.975.570, exactamente) de turistas que ingresaron.
En los nuevos datos se eliminan el registro de residentes venezolanos reportado por Migración Colombia a partir de agosto de 2016 y se incluye una estimación de visitantes venezolanos. Sin embargo, aunque los números sean menores, desde el 2012 el turismo en Colombia mantiene la tendencia de crecimiento, con el protagonismo de Norteamérica y Suramérica que representan el 70 % de los visitantes. En orden, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Ecuador son los países que más visitan Colombia.