Desde muy tempranas horas de la mañana de este miércoles más de 50 trabajadores informales del balneario Hurtado, se tomaron la vía que une a varios corregimientos con Valledupar.
El hecho se registró, al parecer, por la falta de garantías laborales que estos no reciben de la Alcaldía municipal, dado que fueron trasladados de sus puestos de trabajo, para darle paso a la construcción del Ecoparque Lineal, que se adelanta desde hace algunos meses en el lugar.
La angustia y el temor generó que, con elementos contundentes, los vendedores informales se posicionarán a mitad de la importante vía municipal, para solicitar una respuesta clara y verídica sobre qué pasará con sus actividades laborales en el balneario, al momento que den fin al Ecoparque que se construye por parte de la administración local.
“El bloqueo lo estamos realizando porque queremos que el alcalde llegue hasta el lugar para poder dialogar y llegar a un acuerdo definitivo sobre qué pasará con nosotros que trabajamos en el sector de playa Maravilla, cuando ya terminen la construcción del Ecoparque. Lo que buscamos es tener seguridad, no de palabras, sino de papel firmado donde se deje escrito que vamos a seguir con nuestras ventas y negocios en el sitio”, explicó Yady Canole, vendedora en el lugar.
Ante la situación presentada, las autoridades locales se desplazaron hasta el lugar del bloqueo para iniciar un diálogo con los vendedores protestantes, quienes rechazaron la medida tomada por los trabajadores del sector: “Como primera instancia rechazamos este acto que se lleva a cabo por parte de los vendedores informales que se encuentran en playa Maravilla, con quienes hemos venido conversando a través de varias mesas de diálogo, donde los compromisos que se han hecho hasta el momento se han cumplido”, manifestó el secretario de Gobierno, Felipe Murgas.
El funcionario también agregó que no se debe tener preocupación y se debe hacer caso omiso a posibles especulaciones negativas que vengan de diversas fuentes. Asimismo, explicó que la reubicación de los comerciantes se hizo para darle inicio a la obra turística, pero que al terminarla retomarán sus funciones, sin embargo, ya no será de la misma manera en la que estos venían desarrollando sus labores: “Al momento de retornar al puesto estos pasarán de la informalidad a la formalidad laboral, lo cual está en proceso, no es fácil, pero se está realizando”, acotó el funcionario municipal.
De acuerdo con el secretario, el proceso que deben adelantar los trabajadores informales consiste en: formalizar la actividad o negocio que el ciudadano tenga ante la Cámara de Comercio municipal, realizar una consignación por el uso del espacio público y por último se les exigirá compromiso y responsabilidad con sus entornos laborales.
Luego de algunas horas de bloqueo generado por los comerciantes del balneario Hurtado, al parecer, lograron llegar a un acuerdo con las autoridades municipales; por lo cual, en horas del mediodía, desalojaron la vía, permitiendo la normalidad en el fluido vehicular.