Jorge Luis Cogollo Polo, Javier de Jesús Avendaño Sánchez, Carlos Mario Arboleda, Antonio José Arciza Benítez, John Edinson Borja resultaron afectados con la sentencia proferida por el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar que los obliga a pagar la pena de ocho años y cuatro meses de prisión en establecimiento carcelario.
De acuerdo al expediente, los imputados fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado. En este mismo proceso, la juez encargada de este despacho, Luisa Pinto Ochoa, absolvió a los antes mencionados del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
De acuerdo a lo consignado en el expediente, el 12 de febrero de 2009, las autoridades obtuvieron información sobre el accionar de ‘Los Rastrojos’ gracias a que el ciudadano Laín Salazar Gallego se presentó ante la Policía judicial del municipio de Aguachica y reveló datos sobre la estructura y actividades ilícitas de dicha organización.
Al parecer, el proceder de Salazar Gallego estuvo impulsado ante su certeza sobre las intenciones de asesinarlo por parte de miembros de esa organización. Como parte de su acercamiento con las autoridades, Salazar Gallego, entregó un arma de fuego que supuestamente utilizaba para perpetrar los homicidios.
Posteriormente, las autoridades establecieron que en el municipio de Aguachica y sus alrededores delinquía la referida organización criminal emergente de las extintas AUC, que, según se conoció, estaban dedicadas a cometer homicidios entre otros delitos, al mando de alias ‘Marcos’ y como segundo comandante, ‘JB’ quienes fueron identificados como Jorge Luis Cogollo Polo y Jhon Edinson Borja, respectivamente.
Según el testimonio de Salazar, Javier de Jesús Avendaño Sánchez, Carlos Mario Arboleda y Antonio José Arciza Benítez, eran los encargados de ejecutar las muertes.