X

Van once detenidos por desfalco al Sena

Edgar Mercado Rodríguez en las audiencias preliminares realizadas ayer en Palacio de Justicia de Valledupar. EL PILÓN / Judicial.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ayer fue presentado Edgar Mercado Rodríguez, contra quien pesaba la onceava orden de captura, que no había logrado cumplir el CTI de la Fiscalía, en el marco de la investigación que adelanta por los 553 millones de pesos que fueron saqueados de las arcas del Servicio Nacional de Aprendizaje en el Cesar.

Mercado Rodríguez se entregó a las autoridades al conocer que era buscado y ahora deberá responder, junto a los otros 10 detenidos en días anteriores, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
De este hombre la Fiscalía indicó en las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos que no tenía ningún vínculo laboral con el Sena, pero le fueron consignados seis millones 800 mil pesos, en giros que presuntamente hicieron parte del “saqueo sistemático” a las arcas del Sena, registrado entre los años 2008 y 2012.

Sin embargo, el sindicado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y tratará de demostrar su inocencia en juicio.
Solo uno de los once detenidos por este caso se ha declarado culpable, fue el caso de Carlos Mario López Díaz, quien sin tener relación contractual con el Sena también recibió dinero de la entidad.
Pese a las graves acusaciones Edgar Mercado Rodríguez fue beneficiado con la detención domiciliaria.

En esta investigación solo Johan Otilio Amaya Salazar y Saulo Fabián Pérez Jiménez, han sido enviados a la cárcel; el primero por ser quien más dinero recibió con las fraudulentas transacciones del Sena y el segundo porque era el tesorero encargado que hacía los millonarios giros.
Los otros capturados son Virginia Ojeda Arboleda (subdirectora del Centro de Operación y Mantenimiento Minero), Carlos Alberto Gutiérrez de Piñeres (exsubdirector del Centro Biotecnológico del Caribe), Orlando Seoanes Lerma (excoordinador de grupo de apoyo administrativo) Farid Paba Rubio, José Alberto Navarro Araújo, Carlos Mario López Díaz, Lorenzo Coronado Clímaco y Saúl Fernández Acuña, que también fueron cobijados con la detención domiciliaria.
Aunque el pasado 17 de junio el director (e) de la Fiscalía seccional Cesar, Orlando García, informó que en total eran once las órdenes de captura por este caso, también advirtió que estas podrían aumentar teniendo en cuenta que son alrededor de 40 los implicados en el desfalco.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: