El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, se reunió con reclamantes de tierras de los municipios de Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi, San Diego y La Paz, y además con integrantes de la comunidad indígena Wayúu de Nuevo Espinal, asentada en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, que han sido beneficiados con la implementación de la ley busca devolverles los predios de los que salieron por culpa del conflicto armado.
Según un comunicado de prensa emitido por la Unidad de Tierras, entre los avances señalados por el director general a las familias del Cesar, dio a conocer que en el departamento alrededor de 1.236 familias han sido beneficiadas con la emisión de 126 sentencias. Además, señalaron que “A la fecha, 5.612 solicitudes relacionadas con tierras del departamento han sido recibidas; de estas, el trámite administrativo de 4.497 ha finalizado, para un porcentaje de avance del 80 %”.
Para Sabogal “la restitución de tierras es un proceso donde varias entidades han logrado articular el trabajo, en favor de las víctimas del conflicto armado de esta parte del país. No descansaremos; tenemos que saldar la deuda que Colombia tiene con los campesinos”.
Por su parte, Cecilia Pérez, beneficiaria del proceso, señaló que se siente agradecida con el Estado “porque gracias a la política de restitución hoy cuento con un terreno donde siembro cacao y cultivos de pancoger. Me siento feliz porque ya me están construyendo la casa, que se ordenó en la sentencia”.
Por Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co