X

“Vamos a votar por la Región Caribe Ya” pide gobernador Eduardo Verano

Los gobernadores del Atlántico y Cesar, Eduardo Verano de la Rosa y Cristian Moreno Panezo.

El promotor visible de la campaña ¡Región Caribe Ya!, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo ayer en Valledupar con un complejo equipo de trabajo para divulgar, de una manera sencilla, qué significa para la Costa Caribe la consulta popular del próximo 14 de marzo y la importancia de participar masivamente en las urnas, dándole el sí a la constitución de una región autónoma para esta zona del país.
El objetivo del equipo promotor de la Consulta era claro: dejar en los cesarenses un mensaje de unidad Caribe para elevar un ‘grito’ por la regionalización, que quedó expresa en la Carta Política del 91.
Sobre el avance de la campaña, Eduardo Verano de la Rosa afirmó que si bien se ha hecho un trabajo profundo, en donde no ha habido descanso, a escasos 20 días de las elecciones se debe ser más pedagógicos, más claros, ya que hay que conquistar a más gente.

Golpe de opinión

“Es necesario dar todas las explicaciones del caso para convencer a la gente sobre esta iniciativa del Voto Caribe, que no trata de nada diferente a crear un golpe de opinión política en nuestro país para que se destapone el proceso de Ordenamiento Territorial.  La Región Caribe desde hace muchos años viene pregonando por un ordenamiento diferente. Hemos quemado varias etapas; del Sipur, del Corpes, Corelca, Telecaribe, y ahora queremos que toda esta corriente, toda esa energía cultural colectiva que nos une, la llevemos a una etapa superior de organización territorial”, explicó el ex constituyente.
“En la constituyente del 91 se dieron pasos fundamentales para que se pudiese crear la región.  Sin embargo, no se ha hecho el desarrollo legislativo que corresponde y no ha habido oportunidad de sacar adelante la región como lo contempla la constitución en su artículo 306 y 307;  no se le ha permitido el desarrollo legislativo a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, entonces lo que estamos haciendo con este proceso es concientizando a la gente y dándole una señal política al país de lo que el Caribe quiere”, dijo el Gobernador del Atlántico.

Entre más, mejor

Aunque no existe un monto mínimo ni máximo de votos para la Consulta Caribe, toda vez que el plebiscito no es un hecho jurídico vinculante, porque no va a generarse con la simple votación la creación de la región como entidad territorial, el equipo promotor se ha puesto una meta de un millón de votos.

Lo que sí dejó claro el gobernador del Atlántico, es que este va a ser un hecho político y como tal sí es deseable una cantidad de votos lo más abundante posible, de tal manera que la opinión del Caribe sea categorizada como un hecho político superior.

Centralismo en la región

Sobre los temores que existen en cuanto a la posibilidad de que el centralismo capitalino se replique o reproduzca en la instancia regional, Verano de la Rosa explica que es necesario dejar las reglas de juego claras en el estatuto regional: “esa reglamentación y ese equilibrio va a quedar claro en las reglas de juego dentro del estatuto que haga la región.  Para conformar la región de acuerdo con el artículo 307, hay que redactar un estatuto”.

“Ese estatuto es el que tiene las reglas de juego de cómo va a ser la organización interna de la región; esa organización interna debe tener unos parámetros de reparto de los recursos, del poder, de los centros de decisión, pero más que ninguna otra cosa, lo que más claro debemos tener es un Plan de Desarrollo Regional;  ese plan tiene que estar hecho con todos los parámetros de equidad, justicia y de reparto equitativo de todos los esfuerzos, para un mejor estar y una mejor calidad de vida de toda la región.

“En ese sentido, ese plan de desarrollo va a permitir que no haya la concentración ni de recursos, ni de los programas ni de los proyectos.  Al participar todos en ese plan de desarrollo, garantizaremos desde un principio la equidad”.

Los candidatos opinan

Fueron muy pocos los candidatos al Congreso que asistieron al llamado de la dirigencia que promueve el Voto Caribe, pese a que este es un tema relevante para la región y que de quienes lleguen al Congreso dependerá en gran medida el avance del proceso de constitución de la Región.  Así se refirieron a la actividad pedagógica y a su compromiso con la región.

Yensi Acosta

Candidato a la Cámara – Partido Conservador 103

“La Consulta Caribe es un gran paso que debemos dar para empezar a reivindicar a nuestra región, para potencializarla, para mirar muchas posibilidades en los aspectos, económico, cultural, político, y aquí estaremos dando todo de nosotros para que el 14 de marzo, el pueblo del Cesar solicite el tarjetón de la Consulta Caribe y lo vote positivamente”.

Carmen Cecilia Gutiérrez

Candidata a la Cámara – Partido de la U 101
“Nosotros desde mucho tiempo atrás, como congresista, hemos venido aportando en las diferentes reuniones la voz de buscar la unificación de este voto caribe.  Lo que queremos es desligarnos un poco del Gobierno Central y tener autonomía administrativa y financieramente.  Yo me comprometo a que el 16 de marzo, iniciaré los trámites correspondientes para que en la comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, se hagan las gestiones para que el Congreso apruebe la Ley de Orgánica de Ordenamiento Territorial”.

Fernando de la Peña

Candidato a la Cámara – PIN 101
“Estamos comprometidos, trabajando por la consolidación de la Región Caribe, dentro de un proceso en el que desde hace algún tiempo se han unido todos los congresistas caribeños, desarrollando acciones que permitan establecer los mecanismos necesarios para recuperar nuestra autonomía y que el Estado pague la deuda social que tiene con esta región del país”.

Félix Valera Ibáñez
Candidato al Senado – Partido Verde 12
“Tenemos un compromiso total con la Región Caribe.  Creo que demoró mucho el comienzo del proceso de socialización de la Consulta en el Cesar.  Este es el inicio para desarrollar lo que la constitución del 91 contemplaba: la posibilidad que tiene Colombia de empezar a regionalizar toda su parte administrativa, desde la posibilidad que cada una de las regiones tenga financiera, presupuestal y administrativamente.  Vamos a hacer el empuje para que este 14 de marzo, ese referendo de la Región Caribe salga adelante”.

admin: