X

Vallenatos en el equipo de empalme de Iván Duque

La experiencia y la juventud son los elementos principales en los equipos de empalme que ha conformado el electo presidente Iván Duque para cada una de las sectoriales. 295 nombres conforman el grupo donde Álvaro Uribe puso su cuota en la lista, y donde se resalta el nombre de dos vallenatos en los diferentes equipos técnicos.

Es así que el economista Jonathan Malagón González aparece como secretario técnico de Vivienda. Es el vicepresidente técnico de Asobancaria y es uno de los economistas jóvenes más prometedores y visibles del país. Ha trabajado con Fabio Villegas y Sergio Clavijo en Anif, fue jefe de Estudios Económicos y gerente de Control de Gestión de Alfonso Gómez en Telefónica, asistente de investigación del hoy codirector del Banco de la República en Columbia, gerente general de Compartel designado por el entonces ministro de TIC, Diego Molano, en el primer gobierno Santos, y luego director de Análisis Macro de Fedesarrollo.

Luis Alberto Rodríguez Ospino, secretario técnico de Hacienda. Es Economista jefe de Asobancaria, donde trabaja de la mano de Malagón. Fue uno de los últimos secretarios técnicos en definirse. Llegó al equipo recomendado por la vicepresidente electa Martha Lucía Ramírez y hace parte del grupo de personas con un perfil técnico vinculado a los temas de los que están encargados.

Así mismo aparecen dos personajes que aunque no son nacidos en el Cesar, han estado vinculados a la vida política y gremial del departamento.

José Félix Lafaurie Rivera quien tiene experiencia como viceministro de Agricultura y Superintendente de Notariado y Registro. Es el actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos; e Indalecio Dangond, experto en financiamiento al sector agroindustrial y en políticas de gestión para el desarrollo competitivo del sector agropecuario. Ambos hacen parte del equipo de empalme del sector de agricultura que es liderado por Iván Darío Gómez.

“Son nombres muy importantes. Para el caso de Malagón y Rodríguez de mucha admiración ya que son jóvenes que representan muy bien al departamento del Cesar por sus conocimientos y liderazgos renovados. Estamos muy bien representados”, dijo Aníbal José Ariza, miembro del Centro Democrático en el Cesar.

El papel de algunos no será necesariamente el de asistir a los encuentros con los funcionarios del gobierno saliente, sino para asesorar sobre los temas en los que son expertos.

Para el empalme que ya inició y que debe realizarse durante el mes de julio, la mecánica de estos equipos temáticos será primero reunirse con el ministro a cargo, para posteriormente coordinar encuentros con las cabezas de las entidades adscritas a cada cartera, así como con los organismos descentralizados.

De esta manera se puede visionar cómo será la administración de Iván Duque; aunque estos personajes no necesariamente serán ministros y puede que ni trabajen en el Gobierno. Sin embargo el grupo de empalme suele ser de donde salen los principales funcionarios.

Todo indica que Duque mezclará caras nuevas con otras que vienen de los gobiernos de Álvaro Uribe.

Los retos para elecciones 2019

El ‘Ñego’ Ariza reconoció que el reto del Centro Democrático es muy grande con las elecciones regionales en las que buscarán llevarse el mayor número de cargos, aprovechando que tienen Presidente de la República con quien tienen el compromiso de alimentar a través de los contactos de las comunidades las realidades de la región. “Ese es el compromiso que tenemos”, acotó.

La pelea por la Alcaldía de Valledupar la darían con Jaime González Mejía, quien viene de perder en las elecciones legislativas, pero que en 2015 obtuvo la segunda votación por el primer cargo del municipio; y quien se enfrentaría Ernesto Orozco y Alfredo Saade Vergel, que son quienes han renunciado a sus cargos anteriores para postular sus nombres. Sin embargo la lista seguirá creciendo, pues son muchos los rumores de quienes pondrían su nombre en la palestra pública.

La contienda por la Casa de Nariño acaba de terminar y ahora continúan las elecciones por alcaldías y gobernaciones en 2019. Muchos candidatos desde ya empezaron a mover sus fichas de presupuesto, afiliaciones políticas y acuerdos de partidos para ganar.

Esto implica que quienes aspiren a estar en los comicios deberán renunciar un año antes de las inscripciones que serán a partir del 27 de junio hasta el 27 de julio de 2019.

En cuanto a la Gobernación del Cesar, el Centro Democrático buscaría quedarse con la administración sin embargo no hay nada claro aún. Todavía no suenan nombres como candidatos. La que sí suena es Viviana Monsalvo Gnecco. El rumor toma fuerza y con ella los Gnecco buscarían estar nuevamente en la casa departamental.

Categories: Política
Periodista: