En la Plaza Alfonso López se dio inicio a la escenificación del milagro de la Virgen del Rosario en Valledupar, una tradición que se celebra cada 29 y 30 de abril en el marco del Festival Vallenato. Este evento, cargado de emoción y significado, llenó las calles de música, color y alegría.
La escenificación del milagro de la Virgen del Rosario es una representación que transporta a tiempos pasados, cuando los indígenas y los españoles se enfrentaron en cruentas batallas.
Se cuenta que los nativos más belicosos de la región, los Tupes, junto a los Chimilas, libraban una batalla feroz contra los españoles. En medio de la lucha, la Virgen del Rosario hizo su aparición, deteniendo las llamas con su manto blanco y devolviendo la vida a los caídos. Este primer milagro, ocurrido el 29 de abril, marcó el inicio de una serie de eventos extraordinarios.
En un momento de desesperación, cuando la laguna fue envenenada con barbasco, la Virgen volvió a manifestarse el 30 de abril, tocando a cada derrotado y devolviéndoles la vida.
Esta festividad, inspiración del Festival Vallenato, es una tradición venerada por los ciudadanos católicos que recorren las calles en honor a los milagros de la Virgen del Rosario.
Así nació lo que se conoce como la ‘leyenda vallenata’, una narrativa que ha resonado en los corazones de los habitantes de Valledupar y de los amantes de la cultura. Consuelo Araujo, Alfonso López y Rafael Escalona se inspiraron en ‘Las Cargas’ de aquel mes de abril, hace 51 años, para dar nombre a uno de los eventos folclóricos más destacados del país, el Festival de la Leyenda Vallenata.