Desde la aprobación de la categoría vallenato/cumbia, en abril de 2006, el primero es el género predominante en las nominaciones y por ende, en la premiación. Para esta edición 18 de los Grammy Latino, artistas reconocidos por el público se quedaron con el tiquete para competir por el gramófono.
La Academia Latina de la Grabación anunció ayer los nominados, el mayor honor por excelencia en la música latina y el único galardón otorgado por colegas. Los nominados constituyen un grupo diverso de artistas establecidos y nuevos.
Por ejemplo, en vallenato/cumbia, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Jorge Oñate y el desaparecido Martín Elías Díaz, aparecieron como aspirantes al Grammy, ceremonia que se realizará el próximo 16 de noviembre, en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.
Celedón, con el álbum ‘Ni un paso atrás’, buscará su cuarto reconocimiento después de haberlo ganado de la mano con Jimmy Zambrano y Gustavo García. “Gracias a la Academia y a todos los nominados, disfrútenlo”, dijo Celedón.
Por su parte, Silvestre Dangond espera por fin quedarse con el gramófono, que le ha sido esquivo en más de cinco ocasiones. “Todos los años estoy expectante y guardo la ilusión que este será el de la vencida. De todos modos, recibimos esta nominación con humildad, alegría y satisfacción. Ya hicimos reservas para ir a Las Vegas, ojalá se reciba el premio”, dijo Carlos Bloom, mánager de Silvestre que fue nominado por ‘Gente valiente’.
‘Patrimonio cultural’ es el trabajo de Jorge Oñate, que resalta las raíces de la música vallenata y que espera quedarse con el Grammy. En el 2010, ‘El Jilguero de América’ recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia, por su amplia carrera artística a favor del folclor vallenato.
Y quizá el más especial para el público es ‘Sin límites’, compacto que salió después de la muerte de Martín Elías con el acordeón de Rolando Ochoa. “Esta nominación a los Grammy nos tiene muy contento y lleno de esperanza, dedicárselo a ustedes los seguidores, a Martín porque sé cuánto luchó, anheló en su corazón todo esto, es un bonito respaldo en el cielo”, manifestó Rolando Ochoa, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.
Finalmente, el trabajo ‘Cumbia del río Magdalena’ de Juventino Ojito y su Son Mocaná, que incluye a ‘Checo’ Acosta, ‘Chelito’ de Castro y Pedro Ramayá Beltrán, es el otro nominado en esta categoría.
Los premios Latin Grammy se otorgan por votación de los miembros creadores de música de La Academia Latina de la Grabación a nivel internacional, que representan todos los géneros y disciplinas creativas, entre ellos artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla e ingenieros. Los nominados del 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en 48 categorías durante el periodo de elegibilidad (1 de julio del 2016 a 31 de mayo del 2017). Los miembros votantes iniciarán la ronda final de votación, en línea, el 28 de septiembre.
Otras categorías
Encabezan la lista de los nominados a esta edición de los Grammy, Residente con nueve nominaciones, Maluma con siete, Shakira con seis y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte con cinco cada uno.
Además de los candidatos con más nominaciones, varios artistas y profesionales técnicos recibieron cuatro nominaciones: Rafa Arcaute (productor e ingeniero), Tom Coyne (ingeniero), Luis Fonsi, Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade, Danay Suarez y Daddy Yankee.
“Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación.
La lista de Grabación Del Año está compuesta por un grupo diverso de artistas, géneros y colaboraciones interesantes, como ‘Amárrame’, ‘Despacito’, ‘Chantaje’, ‘El ratico’, ‘El surco’, ‘Felices los 4’, ‘La flor de la canela’, ‘Guerra’, ‘Quiero que vuelvas’ y ‘Vente pa’ ca’.
Los miembros votantes iniciarán la ronda final de votación, en línea, el 28 de septiembre.
‘Ni un paso atrás’.
‘Sin límites’.
‘Gente valiente’.
‘Patrimonio cultural’.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co