El abogado valduparense y especialista en Derecho de instituciones jurídicas familiares, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo miembro del máximo tribunal de jurisdicción ordinaria.
Quiroz fue uno de los siete magistrados elegidos, completándose así los 23 jueces que debe tener la Corte. Junto al abogado Luis Alonso Rico Puerta estarán a cargo de la Sala Civil, por un periodo de ocho años.
La elección del cesarense se dio luego de aparecer en una lista conformada por el Consejo Superior de la Judicatura y que posteriormente fue enviada a los magistrados de la Corte Suprema.
Uno de los trabajos que tendrá el magistrado Quiroz es participar en la escogencia del nuevo fiscal General de la Nación que saldrá de la terna que presentará ante la Corte Suprema de Justicia el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario les había insistido a los magistrados que agilizaran el proceso para la elección de los siete jueces que faltaban para que la escogencia del fiscal no presentara traumas.
Los otros magistrados elegidos son José Francisco Acuña y Luis Antonio Barbosa, para la Sala Penal; Gerardo Botero, Fernando Cadena y Jorge Luis Quiroz, que estarán a cargo de la Sala Laboral.
Abogado ilustre
Aroldo Quiroz tiene 20 años de experiencia en el litigio, la academia, en gerencia administrativa e investigador con énfasis en derecho privado, en derechos humanos de la Infancia y la Adolescencia. Fue catedrático de las universidades Nacional, Libre, Rosario, Sergio Arboleda, Santo Tomás y la Autónoma de Colombia, donde también fue decano de la facultad de Derecho entre 2001 y 2003; es fundador de la Asociación de Facultades de Derecho, Afocade, fue Conjuez de la Sala Civil, Familia y Agraria del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, fue Procurador Delegado para la defensa de la infancia, la adolescencia y la familia, entre otros cargos.
El experto en temas de familia ha tenido una participación jurídica en el tema del matrimonio igualitario. En 2013 le ayudó a una pareja homosexual en la celebración del contrato conyugal, que en últimas fue regido con las normas del Código Civil y regula la relación matrimonial de parejas heterosexuales.
En una entrevista que le concedió a EL PILÓN ese mismo año, manifestó: “Es un antecedente histórico, un hito para la historia, porque cambia el concepto de lo que la gente comprendía a través de la institución matrimonial como única forma que se celebra que es entre hombre y mujer”.
El electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia es hermano del actual jefe de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Valledupar, Aníbal Quiroz Monsalvo.
Por Rennier Asprilla