José Antonio Soto Murgas, quien hoy labora como delegado de la Contraloría General de la República para los temas sociales, es uno de los funcionarios imprescindibles en la lucha contra la corrupción en Colombia. Así lo destacó el portal La Silla Vacía y Bancolombia en una serie de informes en los que han dado a conocer a varios servidores públicos, que no son reconocidos públicamente y que trabajan en silencio detrás de las figuras públicas.
Soto Murgas, oriundo de Valledupar, es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en derecho administrativo. Está vinculado a la Contraloría General de la República desde el periodo de Sandra Morelli. Allí inició como gerente de la Contraloría Nacional en el Cesar.
Cuando se posesionó Edgardo Maya como contralor general, este se lo llevó a Bogotá como su secretario privado y hace dos años es delegado para los temas sociales.
Según el portal La Silla Vacía, que ha seleccionado a varios funcionarios imprescindibles, Soto Murgas es un ejemplo de servidor público que ha dedicado parte de su vida a combatir la corrupción en Colombia.
Según el informe, José Antonio Murgas se destaca por haber destapado el escándalo de corrupción del Programa de Alimentación Escolar, el cartel de la Hemofilia, la corrupción en los Juegos Nacionales de Ibagué, donde se robaron la plata y alertar la pérdida de recursos en la venta de Cafesalud.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co