X

Valledupar y su capítulo aparte en el proceso de paz

Foto: Joaquín Ramírez.

Valledupar sería una ciudad estratégica para las Farc en sus planes de firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al parecer, por su posición estratégica para moverse en las zonas con presencia del grupo armado, como es la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Así quedó demostrado ayer antes volar a La Habana, para retomar las negociaciones que tuvieron momentos de tensión por la presencia de miembros del secretariado con guerrilleros armados en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira, el pasado 18 de febrero.

Se conoció que un día antes de la polémica jornada de pedagogía del proceso de paz, que los negociadores de las Farc ‘Iván Márquez, ‘Joaquín Gómez’, ‘Jesús Santrich’, lideraron en la pequeña población del vecino departamento, aterrizaron en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar. Inclusive, se rumoró pero no se comprobó, que durmieron en el Hotel Sonesta de capital cesarense.

Ayer, luego del plazo perentorio que dio el presidente Santos para que los guerrilleros volvieran la mesa de diálogos en Cuba, la delegación encabezada por ‘Iván Márquez, ‘Joaquín Gómez’, ‘Jesús Santrich’ hizo tres viajes antes de salir de Valledupar.

A las 7:15 de la mañana despegó del aeropuerto Alfonso López Pumarejo un helicóptero de la Cruz Roja Internacional HK-5081X hacia la Serranía del Perijá y luego de ser avizorado por habitantes del sur de La Guajira, donde habría recogido a algunos miembros del secretariado, regresó cuatro horas después a esta ciudad, donde descendieron sus ocupantes y se embarcaron en una camioneta con vidrios polarizados, sin dar oportunidad de identificar a nadie.

Una hora después, la misma camioneta llevó a varios individuos, se presumen que eran guerrilleros, a la aeronave que volvió a elevarse con rumbo desconocido y a las 1:15 de la tarde, regresó. Esta vez el helicóptero ya había cumplido su misión, por lo poco que se pudo ver en medio de un denso operativo de seguridad en cabeza de decenas de uniformados de la Policía Nacional; un hombre barbado (Iván Márquez), otro canoso- con camisa de rayas (Joaquín Gómez) y uno con gafas oscuras (Jesús Santrich), aterrizaron cerca de una sala especial.

En la terminal aérea, que no sufrió retrasos en sus vuelos comerciales, los guerrilleros esperaron, a las 2:00 de la tarde, para abordar un avión bimotor con matrícula HK-4759, de la empresa Searca, que luego de calentar motores y carretear por la pista despegó del suelo vallenato a las 2:26 de la tarde, incluyendo así a Valledupar en un capítulo especial del proceso de paz, proceso público desde hace tres años y el cual está programado para concretarse con la firma de los acuerdos el próximo 23 de marzo.

Por Martín Elías Mendoza

Categories: Política
Periodista: