A pesar de la noticia de la quiebra de FTX, considerada de las plataformas de criptomonedas más grande del mundo, hay quienes aseguran que este mercado cambiario puede ser “una alternativa” para generar ingresos.
Sobre todo en ciudades como Valledupar, Cesar, la tercera con más desempleo en Colombia (17,6%), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del mes de septiembre.
“Con el peso colombiano perdiendo valor cada día más, las personas adoptan las criptomonedas porque no les ofrecen el problema del 4×1.000”, dijo a EL PILÓN un experto que prefirió conservar el anonimato.
Entre las criptomonedas más populares está el Bitcoin, valorada en $16.000 dólares estadounidenses hasta el cierre de este reportaje, así como Ethereum y Binance.
La fuente agregó que “en los países donde los gobiernos centrales han hecho mal su tarea, ha sido más fuerte la adopción de las criptomonedas, por ejemplo Venezuela, Argentina y algunos de África”.
¿SÍ ES UN MERCADO SEGURO?: CASO FTX
De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, estos activos digitales “son operados por agentes privados, los cuales permiten su transferencia e información mediante un registro de las operaciones”.
Uno de esos agentes es FTX, que en este mes anunció problemas de iliquidez que la llevaron a la bancarrota, solo tres años después de su creación.
También renunció el fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried, quien pidió disculpas al millón de afiliados que llegó a tener esta bolsa.
“Sencillamente, una gran estafa, así como siguen ocurriendo grandes estafas en el mercado financiero tradicional porque esta no es una situación exclusiva de las criptomonedas”, dijo un analista consultado por este diario.
Sin embargo, para Daniel Martínez, inversionista en la plataforma Binance, “hay sistemas seguros y confiables”.
No obstante, el estudiante universitario y residente en Valledupar señala que la especulación es uno de los factores que hace que el mercado varíe.
“Después de lo que pasó con FTX, el precio del bitcoin bajó porque las personas sacaron sus criptomonedas de esa bolsa y las empezaron a vender para no perder su dinero”, explicó Martínez.
Los inversionistas consultados por este diario se mostraron optimistas con el futuro de las criptodivisas, ya que la infraestructura digital y algunas “limitaciones” en las transacciones tradicionales, permiten la continuidad de las ‘exchanges’ de criptomonedas.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.