A intolerancia por y excesos en el consumo de bebidas embriagantes atribuyen las autoridades varios hechos de violencia registrados durante la noche del 24 y el 25 de diciembre en Valledupar.
El comandante Operativo de la Policía Cesar, Coronel Mauricio Bonilla, dijo que avanzan en las investigaciones por esclarecer las cinco muertes violentas registradas en el marco de la celebración de Navidad.
Según el oficial, que durante los días 24 y 25 de diciembre las autoridades atendieron 1.455 llamadas en las líneas de emergencia, 108 riñas por intolerancia y 31 accidentes de tránsito.
Doble homicidio
Las primeras víctimas durante la fiesta de Navidad se registraron en la invasión Altos de Pimienta, en el noroccidente de la ciudad. A las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre, según la comunidad, varios hombres que iban a pie asesinaron a bala a dos personas que se encontraban en una tienda.
El primero de los occisos fue identificado como Daniel Enrique González López, de 19 años, a quien le propinaron tres impactos de arma de fuego en el pecho y la espalda. La segunda víctima respondía al nombre de Jhon Henry Maestre Celiz, a quien le dispararon en la cabeza. Según las autoridades, la segunda víctima presenta una anotación judicial por hurto.
Según informaciones entregadas por la comunidad, uno de los victimarios llegó hasta el lugar donde se encontraba departiendo Maestre Celiz, y le dispararon en varias oportunidades. Mientras que González López llegaba a la tienda donde se produjo el hecho y fue atacado.
“Es claro que Daniel Enrique simplemente llegó al sitio cuando ocurría el asesinato”, precisó el comandante operativo de la Policía Cesar que avanza en las investigaciones para dar con los responsables del doble crimen.
En este hecho también resultó herido Oscar Enrique Montero Molina, de 21 años, quien reside en el sector y en el momento de la balacera se encontraba en una peluquería cercana y fue impactado con dos tiros; uno en la pierna y otro en el abdomen.
“Yo me estaba motilando cuando el peluquero salió corriendo porque vio a los tipos armados, enseguida empecé a correr y me dijeron que no era conmigo, sin embargo me dispararon”, expresó Oscar Enrique quien fue intervenido quirúrgicamente y se recupera en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
Feminicidio en los 450 años
En la Ciudadela 450 Años, la discusión entre un hombre y su exmujer terminó en tragedia. El sujeto la atacó con un puñal a Neila Rosa Mercado Torres que murió cuando era trasladada a un centro asistencial. El hecho se registró la mañana del 25 de diciembre, en la manzana 55 casa 36 de este sector al suroccidente de la capital cesarense.
Neyla Rosa, de 40 años, trabajaba como auxiliar nutricionista y de acuerdo con informaciones entregadas por las autoridades, su expareja se encontraba en estado de embriaguez y luego de una acalorada discusión le propinó la herida a la altura del cuello que le segó la vida.
El agresor está plenamente identificado y es buscado por las autoridades para que responda por el delito de homicidio agravado.
Hincha del Junior murió en riña
Harley David Ensuncho Charrys, de 18 años, había llegado a la capital del Cesar el pasado 23 de diciembre para pasar Navidad con su mamá que reside en esta ciudad. Aunque logró su objetivo, la intolerancia acabó con su vida.
El hecho se presentó el 25 de diciembre, en inmediaciones del puente colgante del balneario Hurtado, donde en medio de una riña fue atacado a puñal por un integrante de una barra del Valledupar Fútbol Club.
El joven era natural de Barranquilla, donde vivía con la abuela y estudiaba en el Colegio Pestalozzi de la capital del Atlántico y era el menor de dos hermanos. Los familiares de Harley David llegaron hasta las instalaciones de Medicina Legal para reclamar su cuerpo.
Herido
En el barrio Nuevo Milenio, Hugo Alberto Anaya, de 66 años, resultó herido con una bala perdida. El hecho se registró, al parecer, cuando intentaron atracar a una persona cerca de su vivienda, siendo impactado con el disparo realizado por delincuentes.
Incendio apagó la Navidad
En el barrio Las Delicias de Valledupar, murió calcinada Nellys Aguilar Valle, de 50 años; quien encontraba acostada en una cama cuando se inició el incendio, al parecer, provocado por un corto circuito en la transversal 18D con diagonal 19.
Aguilar Valle era hermana del contralor departamental del Cesar, Gustavo Aguilar. Un sobrino de la víctima se percató de lo sucedido y aunque trató de auxiliar a la mujer no fue posible, por lo que llamó a la Policía, se presentaron en el sitio, pero lamentablemente tampoco pudieron ingresar a la habitación.
Cuando los bomberos lograron controlar las llamas, la mujer se encontraba calcinada.
En Valledupar, la Navidad estuvo rodeada de casos de violencia que dejaron como resultado cinco personas muertas y varios heridos.
Redacción Judicial/ EL PILÓN