Valledupar, además de tener la cuarta tasa de desempleo y el tercer porcentaje de informalidad más alto del país, también es una ciudad con pocas oportunidades laborales para la juventud, después de Quibdó e Ibagué.
Así lo refleja el estudio del mercado laboral de Colombia realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el trimestre diciembre de 2022-febrero 2023, cuando la capital del Cesar alcanzó un 27,4 % en desempleo entre personas de 15 a 28 años.
OTRAS CIUDADES DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
En los primeros 10 lugares del ranking del DANE hay otras ciudades de la región Caribe de Colombia como Montería (Córdoba) con 24 %, Riohacha (La Guajira) con 23,8 por ciento, y Sincelejo (Sucre) con un 22,8 %. Es decir, la capital del departamento del Cesar y su área metropolitana supera a tres territorios de la costa en materia de desempleo.
El promedio nacional de este problema socioeconómico durante el trimestre mencionado fue de 18,7 %, lo cual indica que Valledupar está por encima de ese porcentaje por 8,7 %.
Uno de los aspectos de esta situación que ha sido analizada por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar es la pertinencia educativa.
“¿Se está preparando a los jóvenes con la calidad y las competencias que necesitará el mercado laboral?”, preguntó la exdirectora Diana Medina. “Las habilidades blandas cada vez son más valoradas. Hay un nivel de desarrollo tecnológico que va mucho más rápido que las instituciones educativas”, agregó.
CASOS SANTA MARTA, BARRANQUILLA Y CARTAGENA
Es preciso mencionar que Santa Marta es el único distrito de la región Caribe en estar por debajo del promedio nacional (18,2 %), puesto que Barranquilla y Cartagena alcanzan un 20,2 % y un 20 %, respectivamente.
La estadística oficial también refleja que las mujeres son más afectadas que los hombres jóvenes en Colombia: mientras que el 14,8 por ciento de los varones no tenían empleo entre diciembre y febrero, 24,2 % personas del sexo femenino estaban en la misma situación. La diferencia es de 10 puntos porcentuales.
Lea: El desempleo juvenil en Valledupar, más allá de las cifras
Por Redacción EL PILÓN.