Adulto mayor, saneamiento básico y agua potable, serán los destinos de la adición presupuestal por 4.225 millones de pesos, aprobada por el Concejo de Valledupar.
La decisión fue tomada luego que el Ministerio de Hacienda le diera el visto bueno a la iniciativa, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en la actualidad en Ley 550. Los rubros provendrán de la estampilla pro-anciano y del rendimiento financiero del empréstito de los 36 mil millones de pesos del servicio de acueducto y alcantarillado.
“Todavía existen corregimientos que toman agua de jagüey, y en la zona rural, así como en diferentes barrios de la ciudad no hay comedores adecuados para los abuelitos. Con este dinero extra, pretendemos cambiar este panorama”, manifestó el ponente del proyecto, Alex Pana Zarate.
Por su parte, el concejal Ricardo Vives explicó que “el estatuto de rentas que existía fue modificado por el Concejo actual, que quedó plasmado en el proyecto de acuerdo 026, en el que planteamos que era irrisorio lo que le estaba llegando a la tercera edad, que anteriormente era un peso por cada 500 mil pesos que se contratara con el Municipio; hoy cambiamos esa figura y aprobamos que se liquidara el 4% de toda la contratación”.
Entre tanto, el presidente de la Corporación, Carlos Andrés Cotes, aseguró que estos recursos que provienen del Sistema General de Participación (constituido por dineros que la Nación transfiere por mandato a las entidades territoriales para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, agua potable y saneamiento básico), buscan el beneficio de la comunidad en general.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co