A pesar de los altos índices de accidentalidad en la ciudad y las congestiones de movilidad en los puntos críticos, Valledupar estará durante las celebraciones de fin de año e inicios del 2022 sin servicio de policías de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento.
El convenio entre la Alcaldía Municipal y la Policía Cesar se venció el pasado 21 de noviembre y no fue renovado con una prórroga que les permitiera a los agentes actuar hasta finalizar la presente anualidad.
“No se pudo en parte por las condiciones en las que tomé el cargo, porque comencé en el mes de octubre y en noviembre finalizaba el acuerdo; entonces no pude realizar todas las gestiones para la prórroga, la cual debe hacerse tres meses previos al finalizar el contrato”, manifestó Manuel Palacio Jaimes, secretario de tránsito de Valledupar.
Esto significa que los policías no pueden realizar controles de tránsito en el casco urbano de la ciudad, tampoco podrán imponer multas, comparendos e inmovilizaciones por infracción a las normas, puesto que su operatividad sólo está obligada en las vías nacionales.
Así lo explicó el mayor Emmanuel Bolívar, jefe seccional de Tránsito y Transporte del departamento del Cesar. El oficial agregó que los uniformados tampoco podrán atender los accidentes de tránsito.
Por ahora, las funciones de tránsito la ejercerán los 10 agentes municipales, que en su mayoría se ubican en la zona céntrica.
“También hay 50 reguladores de tránsito, ese es el pie de fuerza que tiene la ciudad en movilidad, entonces, en un trabajo conjunto, serán los agentes azules los que pueden realizar los comparendos”, explicó Palacio Jaimes.
Además, aclaró que el convenio con la Policía sería nuevamente realizado a mediados del próximo mes de enero.
PANORAMA LOCAL
Mientras tanto, las muertes por accidentes de tránsito en Valledupar van en aumento. Nada más hasta el pasado mes de noviembre, un total de 72 personas perdieron la vida por siniestros viales en la ciudad; es decir, 17 víctimas más que el año anterior, según indicó el último reporte preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV.
Los motociclistas representan más del 50 % de las víctimas, con 53 casos reportados; mientras que los usuarios de vehículos solo aportaron 11, los peatones 5 y los ciclistas 3.
A nivel nacional, Valledupar también es uno de los municipios que más registra alzas en cuanto a víctimas de siniestros viales. Estas estadísticas demuestran que está por encima de otras ciudades capitales como Sincelejo (47 casos), Riohacha (29), Pasto (44) y Manizales (39).
Mientras que en el departamento del Cesar se han registrado 282 víctimas fatales por accidentes de tránsito hasta el reciente mes de noviembre.