Aunque el Mes del Patrimonio Cultural se celebra en todo el país, desde 1997 a partir de la expedición del Decreto 853 de 1998 de la ley de Cultura del mismo año, en Valledupar este año apenas llega a su cuarta versión bajo la iniciativa de la Fundación AVIVA que ha liderado desde el comienzo estas actividades con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de la región.
Este año la cuarta edición del Mes del Patrimonio en Valledupar, tendrá sabor a ‘lo nuestro’ con el concurso del Festival Gastronómico Regional que premiará la muestra culinaria más exquisita, el cual está programado para el día 13 de septiembre, bajo la organización logística de Fenalco que anunció su vinculación formal a esta celebración.
Igualmente, dentro de la programación está el Foro Patrimonial sobre Gastronomía y costumbres alimentarias del Caribe Colombiano, programado para los días 13 y 14 del mismo mes, en el que la Fundación AVIVA y FENALCO gestionarán la vinculación de los hoteles de la ciudad. También están contempladas actividades infantiles como “Los niños pintan el patrimonio”, como una forma de incentivar el amor y respeto por el patrimonio cultural desde la infancia.
Por primera vez AVIVA llevará esta celebración a Valencia de Jesús, donde está la Iglesia que fue declarada como Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.
Significado de la celebración
Según la Unesco, Colombia es el país de América Latina con más manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial, en cuya lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad están el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las procesiones de Semana Santa en Popayán y el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio y próximamente estará la música vallenata.
En la actualidad en la Lista de Patrimonio Inmaterial Mundial están inscritos el Puerto Fortificaciones y el Conjunto Monumental de Cartagena de Indias, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, el Parque Nacional de Katíos, el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Parque Arqueológico de San Agustín y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y en la actualidad se adelantan gestiones para que el vallenato esté en esta lista.
A nivel local la ciudad cuenta con varios patrimonios culturales, como el Centro Histórico, el Colegio Nacional Loperena, la Iglesia de Valencia de Jesús y las Casitas de Bahareque que aunque no están dentro la lista oficial, en opinión de AVIVA, constituyen un bien histórico y cultural que vale la pena proteger y preservar.
El 26 de abril del año 2010 se aprobó el documento CONPES, que contiene “Los lineamientos de política para la recuperación de los Centros Históricos de Colombia”, es así como en la actualidad el país cuenta con 1.059 Bienes de Interés Cultural en el ámbito Nacional que incluyen 44 centros históricos; cuenta, además, con el Programa de Vigías del Patrimonio que fue aprobada en el 2008, con el propósito de garantizar la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.