La noche del reciente martes fue realizado un debate sobre la ampliación del área protegida del Parque Natural Sierra Nevada, en 172.458 hectáreas, a través de la red social Twitter con los precandidatos a la Alcaldía de Valledupar Camilo Quiroz y Alaín Jiménez.
Durante la discusión, Quiroz expresó que “hay que activar vías judiciales para tratar de derogar” la resolución 0136 de febrero de este año por medio de la cual el Ministerio de Ambiente tomó la decisión porque, según el abogado, “vulneró los principios democráticos”.
El exfuncionario del Ministerio de Vivienda consideró “arbitraria” la forma en la que el Gobierno actual incorporó dichas hectáreas, aunque la ministra Susana Muhamad explicó que hubo concertación con los cuatro pueblos indígenas y el proceso viene de años anteriores.
CARTA A LA MINISTRA
El 21 de marzo, Quiroz envió un derecho de petición a Muhamad solicitando información sobre las reuniones con propietarios de predios y campesinos; si hubo socialización con cafeteros y ganaderos; cuál es el plan de choque para la realización del turismo en el área, entre otros datos.
“Con esa decisión suya, señora ministra, se ve venir un enfrentamiento feroz entre los indígenas y los habitantes de las ciudades por el agua, por la producción y las oportunidades”, puntualizó el aspirante a la Alcaldía.
En el debate también mencionó que a los dueños de terrenos en El Mamón, Las Estrellas y otros sectores rurales “nadie les va a dar un crédito, prácticamente esos territorios no valen un peso, no valen nada, no tienen valor comercial”.
Lea: ¡Histórico! Valledupar, área protegida del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta
“ES LA PROTECCIÓN ABSOLUTA DE LA VIDA”
Posición contraria es la del también aspirante al cargo de alcalde por el Pacto Histórico, Alaín Jiménez Fadul, quien durante las dos horas del debate se mostró a favor de la decisión de Minambiente.
“El efecto fundamental del área de reserva de la Sierra Nevada de Santa Marta es la protección de la vida, es ser consecuente con la declaración de la UNESCO, por allá cerca de 1979, cuando dijo que la Sierra es una de las más grandes reservas de biosfera del planeta”, expresó el médico de profesión.
“También ser consecuente con el decreto 1500 del 2018 que tiene que ver con la ‘línea negra’ que protege las tradiciones y la cosmovisión de los cuatro pueblos que habitan la Sierra, es ser consecuente con el POMCA del río Guatapurí y la pervivencia de la fauna y la flora…”, agregó.
Jiménez recordó que los habitantes del Cesar, La Guajira y Magdalena reciben agua de los ríos que descienden de la Sierra. Por lo tanto, en palabras del citado político, “la resolución es consecuente con la protección de esas cuencas hidrográficas estratégicas”.
Escuche el debate completo aquí: https://twitter.com/i/spaces/1gqxvyYRkApJB
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.