En el Concejo de Valledupar se realizaron los actos protocolarios de la posesión de la Mesa Directiva de la corporación, el representante del partido Liberal Hernán Felipe Araújo Ariza, se posesionó como presidente en este nuevo periodo que inició el pasado 2 de enero y estará acompañado de Alex Pana en la primera vecipresidencia y Carlos Andrés ‘Cale’ Cotes, en la segunda vicepresidencia.
En su primer discurso, el nuevo presidente del Concejo, se refirió a la difícil labor que tienen, la idea es seguir el excelente trabajo que han tenido los anteriores concejales y tratar de alcanzar los lineamientos del control político, refriéndose de manera clara a la responsabilidad que ellos tienen, e invitó al Alcalde a trabajar unidos, en aras de un mejoramiento para la calidad de vida de los vallenatos y cumplir con las obras que aún no se han iniciado.
Aclaró que muchas veces los créditos se lo lleva la administración y los errores que ella comete recaen en el Concejo, este es el último año de trabajo para definir la transformación que se le prometió a Valledupar, teniendo en cuenta las grandes exigencias que tiene la población.
Luego de la posesión, los concejales iniciaron sus sesión, expresaron la inconformidad que tienen con la administración a causa del incumplimiento de las obras, por la negligencia que esta misma ha tenido por no aprovechar los recursos económicos que vienen del gobierno nacional, entre uno de los tantos proyectos que no se han llevado a cabo y que mencionaron fue el de la restauración del Colegio Nacional Loperena, y sin olvidar mencionar el proyecto de integración infantil.
La concejala Adriana Mejía indicó que “Valledupar inicia otro año sin obras y siendo el primer municipio en Colombia que no ha puesto la primera piedra de los recursos de la Nación para los centros de desarrollo de la infancia’’. Este tema tuvo controversia en el Concejo, porque fue aprobado para su construcción en los corregimientos y en Valledupar.
Ante esto, los concejales se defendieron y discutieron la inconformidad que tienen, no solo por la ausencia del Alcalde en los actos protocolarios para la posesión de la nueva Mesa Directiva, haciéndole un cuestionamiento a la administración, de mirar en qué están fallando para poder lograr lo establecido en el plan de desarrollo, la falta de iniciativa o negligencia que hace que estos recursos no sean aprovechados.
De acuerdo a lo que dejaron ver los concejales, la idea de iniciar el nuevo periodo concretando las obras que no se han podido iniciar, es para para poder cumplir las exigencias y necesidades de la población, “desafortunadamente en el año 2014 no se vieron las obras y es necesario parar y mirar en qué se está fallando, haciendo críticas constructivas, que la culpa no solo recaiga en el alcalde, sino en la falta de compromiso que carecen algunos de los secretarios quienes han descuidado un poco, lo que se quería llevar a cabo con cada dependencia.
El Concejo según indicaron los ediles, está dispuesto a trabajar por Valledupar, tienen pensado terminar con un año positivo para la ciudad donde se concreten los proyectos acordados para el periodo del alcalde Fredys Socarrás.
Por Aura María Bermúdez / EL PILÓN