La Cañahuatera, Los Tamarindos, El patio del Negro Solis, La Pela Viejo y Lucero Espiritual, son los sitios destinados para el esparcimiento para la comunidad vallenata en la temporada de Carnaval.
Estas casetas tienen historia, como es el caso de La Cañahuatera, con más de 40 años de tradición en la calle 13ª, entre carreras séptima y octava, a cargo de Rosa Antonia Vega de Redondo y Carlos Redondo Guillén, que durante cuatro décadas le han puesto son y sabor al carnaval de los vallenatos. Mientras que otros sitios carnavaleros como Lucero Espiritual y La Pela Viejo son nuevas, pero también se destacan por la diversión que le ofrecen a los carnavaleros cada fin de semana.
Con música jocosa, disfraces, danzas, cumbiambas y todo lo que envuelve la cultura de las fiestas carnestolendas se manifiesta en Valledupar, mientras que este fin de semana terminan los carnavales, a partir del jueves en Barranquilla será la coronación de la Reina Central, Marcela García, evento en el que actuará Silvestre Dangond para lo que será la recta final del carnaval.
Como en Valledupar la alcaldía no decretó carnavales, la Fundación Valledupar- Tradición y Cultura, en coordinación con las casetas realizará algunos eventos como la coronación; el plato fuerte a nivel de espectáculos aparece el sábado aparece en la caseta El patio del Negro Solis, donde estará el sabor y la jocosidad de Dolcey Gutiérrez, considerado como ‘El rey del Carnaval’.
El presidente de la fundación Valledupar- Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, informó que el próximo 4 de febrero en la capital del Cesar se tendrá una concentración en la plaza del barrio Primero de Mayo con las reinas juveniles y comparsas.
Para el sábado 6 habrá la final en concursos de tamboras, comparsas y reinas en la plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco el Hombre’, donde se le rendirá homenaje a Cecilia Pupo Pupo, Gloria Pumarejo de Ovalle y a Astrid Baute de Sánchez como mujeres valiosas en la tradición carnavalera de esta capital.
El cierre del carnaval para Valledupar se realizará en el balneario Hurtado y en el corregimiento de La Vega donde habrá diferentes concursos.
El carnaval, herencia europea y africana combinada con cultura aborigen, consiguió en la capital del Cesar un espacio, no de la dimensión del Festival Vallenato, pero si con pasiones entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos celebrando las fiestas en honor de los dioses Momo, Baco y Arlequín.
Este 4 de febrero en la capital del Cesar se tendrá una concentración en la plaza del barrio Primero de Mayo con las reinas juveniles y comparsas.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co