La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia escogió a Valledupar como sede del VIII Conversatorio Nacional de la Jurisdicción Civil, cuyo tema central es “Presente y futuro del Código General del Proceso”, a desarrollarse durante hoy y mañana en el auditorio Crispín Villazón, de Comfacesar.
Durante estos dos días de debate académico participarán, en distintos paneles, los magistrados de la Sala de Casación Civil, la academia y destacados conferencistas nacionales; además de contar con la asistencia de los presidentes de las Salas Civiles de los Tribunales Superiores del país, jueces y autoridades de la región; además de los magistrados integrantes de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema, en cabeza de su presidente, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, quien es hijo de la capital cesarense y espera que quienes vengan al evento quieran volver a la ciudad.
“Por primera vez Valledupar es sede de un evento de esta envergadura académica, que es realizado todos los años por la Sala Civil de la Corte Suprema y este año, como soy yo quien la preside, quise que fuera mi ciudad Valledupar la sede del conversatorio”, explicó el magistrado vallenato y añadió que “Valledupar es cultura, pero también es academia”.
Según Quiroz Monsalvo, con el análisis de esta herramienta del Código General del Proceso lo que se quiere es tratar de darle tranquilidad al ciudadano de manera que este sienta que sus procesos judiciales van a obtener las soluciones correspondientes en el menor tiempo posible.
A su turno, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que el evento académico servirá para garantizar altos niveles de formación y actualización de los avances que ha tenido el Código General del Proceso.
“Quiero agradecer al doctor Aroldo Quiroz, como juez vallenato, por haber tenido en cuenta esta ciudad como sede de este tipo de eventos académicos. Creemos que será más de 300 asistentes entre profesionales del derecho y estudiantes”, aseveró Ovalle Angarita.
Se espera que con la celebración de este VIII Conversatorio Nacional de la Jurisdicción Civil, en Valledupar, se fortalezca también la academia de las tres facultades de derecho que hay en la ciudad.